martes, 14 de agosto de 2007

De los Hospitales Públicos.

Si hace dos o tres semanas me hubiera propuesto escribir sobre el tema, por cualquier razón, mi perspectiva hubiera sido desde todo punto de vista errada, ya que hubiera opinado sobre estas intituciones desde la comodidad de quien no ha pisado una casa de salud del Estado.

Resulta pues que un accidente de tránsito provocó que mi hermano no solo casi pierda la vida sino que además ea trasladado al Hospital Eugenio Espejo de la capital, una casa de salud pública de la que muchas veces se ha dicho que or falta de atención del Estado y por ineficiencia de muchos sectores de su personal el servicio que brinda no sirve.

Intentaré dejar a un lado posiciones y opiniones sobre el servicio para trasladar la historia de la forma má objetiva que pueda.

El accidente sucedió en la Avenida Oriental, cerca de este hospital, el conductor del vehículo en el que iba mi hermano, no hizo caso a los múltiples pedidos de que disminuya la velocidad, y por una mala maniobra se volcó y fue a parar contra un poste, dejando tres heridos, todos menos el chofer, quien dando muestras de gran responsabildad y solidaridad huyó del lugar y aún no asoma, y eso que era supuestamente amigo de mi hermano.

Así pues quien iba tras el piloto, junto a mi hermano atrás, se islocó el hombro, mi hermano se fracturó el fémur y la chica que iba de copiloto se rompió siete costillas y tiene un derrame interno en un pulmón, su condición es al fin es estable.

Mi familia intento trasladar de hospital a mi hermano, pero los médcos dijeron que no era aconsejable en su condición, y que confiaramos que en un hospital público se pueden hacer bien las cosas.

La última cama disponible en emergencias la ocupó mi hermano, las chicas que tenían seguro de otra clínica fueron trasladadas para allá; los médicos, sin instrumentos necesarios, realizaron la reduccion de la fractura utilizando en vez de pesas galones de agua amrrados con una venda de gasa. Se le tomaron radiografías, dos, cada una a dos dólares, se le operó al otro día cuando se consiguió el juego de clavos de fémur, mismo que ningún hospital tiene planta, por lo que uno privado no hubiera dado mejores resultado, tras salir del quirófano estuvo hospitalizado dos días, ascendiendo la cuenta hospitalaria a 56 dólares con algunos centavos, practicamente nada para una situacion como esta. Los costos de medicinas y clavos fueron aparte, como hubieran sido en otros centros de salud.

La atención fue excelente, las habitaciones magníficas, la gente que logra ser atendida, sin duda alguna siente un agradecimiento eterno, más cuando en muchos casos no tiene recursos. Se escuchan historias, dentro del hospital, de gente que le debe la vida al tan vejado sistema de salud pública, personas que pasan hasta diez meses dentro de este hospital, recibiendo curaciones diarias y cuyos gastos no van más allá de 80 dólares.

Medicos que atienden en hospitales muy costosos también lo hacen aquí, y todo el personal de salud, hace lo humanamente posible para remediar las carencias con profesionalismo e ingenio.

Punto malo, la burocracia interna del hospital, el personal adminitrativo indolente, lento, ineficiente y con las mismas fallas de cualquier otra institución pública.

Claro, todavía se escuchan historias de quien se murió porque no hay camas, pero un servicio así, tan olvidado por el Estado, y que aún así sirve más allá de sus limitaciones, algún momento dirá que no hay cama para tanta gente, y también se dirá que en provincias que no sean Guayas y Pichincha el sistema de salud es pésimo, pero aún así, es una salida más que buena para más del 60% de población que vive en la pobreza.

14 Guiños:

Ludovico dijo...

Mi viejo y mi vieja son medicos que trabajan es hospitales publicos, y te juro que me da alegr9ia saber que han tratado bien a tu ñaño.

me alegra saber que esta bien!

Cronista dijo...

Qué bueno que tue hermano y sus amigos ya estén saliendo de esa.... Pues Andrés... hay de todo en los hospitales públicos. Te ha tocado vivir la buena historia... pero hay muchas que son de infarto y no me refiero solo a hospitales públicos... si te das cuenta, las mayores negligencias médicas ocurren en clínicas privadas...

Ursus Andinus dijo...

Andrés,...
Q bueno q todo haya salido bien en el hospital Eugenio Espejo, q bien que haya sido tan bien tratado y esté bien. Hay todo tipo de historias y lo bueno es que entrado ya al hospital público, la gran mayoría son buenas.
Llegué a confiar más en los públicos despues d la operación de ojos en el C.A.M. de mi mamá, que salió perfecto y fue mucho más barato....
Ojalá la gente se de cuenta lo importante que es y que realmente si faltan más hospitales y recursos, pero médicos buenos los hay...

Q bueno que tu hermano esté bien

Diego Viñas dijo...

Andrés me alegro de que hayas vuelto y de que tu hermano haya salido bien del accidente.
Siempre defendí los hospitales públicos, en general los recursos humanos son de lo mejor, lo que falta son insumos, lamentablemente hace menos de 6 años pasé por tu situación, mi hermana chocó de frente y salió bastante mal, se fracturó el tobillo, la rodilla, un brazo y la mandíbula (varias operaciones, un hueso fracturado no detectado y días después sí ante el dolor, todo esto último en clínica privada, igual no se puede quejar la verdad es que salió muy bien es un milagro que camine, el auto quedó desintegrado), cuando la llevaron al hospital tuvieron que hacerle las primeras curaciones sin anestesia porque no había (esa fue la peor experiencia, pero no es culpa de los médicos no tener insumos)
La buena fue durante mi niñez cuando por el asma tenía que ir al hospital público de mi zona para hacerme las espirometrías, en esos casos todo resulto más que bien, el neumonólogo y el espirómetro eran unos maestros y nunca olvidaré aquel trato tan bueno. Un abrazo

Espero que más allá de este lamentable episodio tus cosas anden bien hermano, un abrazo grande.

Di dijo...

Si con todos los comentarios, y sarta de pendejadas que he escrito no te vas, creo que lanzó de un puente...

Escarlata Mix dijo...

Hola Andrés:
Claro, no todo podía ser tan perfecto: la burocracia terrible hace que los servicios del estado no sean 100% perfectos. Felicitaciones por tan buenos servicios de salud pública. Aquí la gente se muere porque para una apendicitis le diagnostican infección urinaria y los mandan a sus casas. Saludos

Anónimo dijo...

Hola. Estoy creando www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio ; conocer a Guillermo Chacón y el de los otros colaboradores.
Un saludo.Jose Guillermo.

Trueco blog por un kilo de papas dijo...

¿Andrés en dónde andás? Soy diego
Un abrazo

Escarlata Mix dijo...

Lo mismo digo: desapareciste sin dejar rastro ¿te encuentras bien?. Un abrazo.

Escarlata Mix dijo...

Feliz año nuevo, Andrés, y también a tus lectores

Di dijo...

Chiriboga:
Ya aparece!!!
Missing you

administradora dijo...

Para que leas una propuesta de mujeres para la Constituyente. Visitar http://sinlasmujeresnohayeconomia.blogspot.com/

barb michelen dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

Anónimo dijo...

Great site!

Virtually everyone wants to get insurance at one time or another, whether it is
auto insurance, life insurance, health insurance, or homeowners insurance.
These days it is more painless than ever to acquire complimentary insurance quotations from multiple
companies in order to find the foremost bargain. You can also learn how to save
a lot of money in free gas when you get your insurance price quotations.

[url=http://freeinsurancequoteshq.com]Free insurance quotes[/url]
http://freeinsurancequoteshq.com

[url=http://familytreesoftware.org/family-history-software/]Family history software[/url]

http://familytreesoftware.org/