viernes, 22 de diciembre de 2006

Costumbres criollas urbanas: de qué hacer durante el tráfico de Quito


El tráfico de Quito se ha convertido en un problema cada vez mayor, y en esta época de lluvias en la que se inundan las calles, y se convierten en verdaderos “rápidos” más peligrosos que los ríos del oriente, en la que se apagan los semáforos y uno tiene que hacer las de persecución en película gringa para pasar por las principales intersecciones de la capital, o lo peor, esperar de treinta minutos a hora y media para cruzar menos de un kilómetro y a veces una cuadra, me detuve a imaginar (por el tráfico) qué sería bueno realizar para evitar el estrés que causa la impotencia de ver como no se puede llegar al destino deseado, a la hora acordada, y poder regresar a la oficina a una hora decente.

Así pues decidí en primer lugar ver que hacen otros compañeros de tráfico en ese instante, y realmente me di cuenta que no hacen mucho más que estar pegados al volante con los pies entre el embrague y el acelerador esperando que el pobre imbécil de adelante se mueva un micromilímetro para poder avanzar, y claro, están tan pendientes porque el imbécil en cuestión puede estar distraído y no darse cuanta que su retraso puede costar que el estresado ciudadano llegue un nanosegundo más tarde a su destino, en consecuencia ellos deben estar prestos a dar un sutil golpe al pito, de 2 a tres minutos, para que el tarado se mueva y no le haga perder más tiempo.

Otros más relajados, pero aún no tanto, están hablando por celular, mientras hacen lo anterior, lo que bien les da tintes de hipócritas, al no estar lo suficientemente emperrados con la situación como para reaccionar como los anteriores, o bien reaccionan como los anteriores, teniendo la capacidad de emperrarse, pero mantener una conversación saludable (se presume por buena fe), o por último estos son los imbéciles referidos anteriormente.

Finalmente los que están hechos al dolor, ya sea porque así son, o porque se dan cuenta que de esa no van a salir pitando, que ese pito no va a provocar que el carro de enfrente se eleve y vuele al infinito y más allá, y tal vez en su impavidez estén deseando poder volar ellos mismos y salir de sus vehículos hacia el mar, como en ocho y medio, claro está evitando el planchazo en el mar.

Mi primera impresión fue que tal vez la Dirección de Tránsito debería traer gente experta de ciudades como México o Nueva York que nos enseñen como enfrentar estas situaciones gente del primer mundo que saben perfectamente cuando y cuanto pitar, como mandarse a la mierda adecuadamente, y saben hasta como rozar sus vehículos como en el primer mundo, sin embargo hasta que esto suceda, no nos queda más que putearnos a la criolla y aguantar el tránsito como en el tercer mundo.

Es por esto que se me ocurrieron algunas ideas, y claro está que estoy abierto a sugerencias, ya que la imaginación popular siempre está creando nuevas formas de actuar.

Hacer el amor.- Lastimosamente esto de hacer el amor va a resultar difícil, ya que por prohibiciones legales en principio es imposible, sin embargo, para aquellos que posean vehículos altos y polarizados, bien podría ser una opción, claro está que hay que confiar en la capacidad del conductor o conductora para arreglárselas a avanzar los milímetros mencionados mientras copula sin partirse la espalda. El problema se agranda si es que alguno de los que interviene en esta forma de “entretenerse” no tiene la condición física de un futbolista o la flexibilidad de un contorsionista chino para conseguir completar el acto, o al menos iniciarlo. Sin embargo, de conseguirse esta sería la mejor manera de complicarse por el tránsito, ya que las endorfinas creadas en la situación relajarían mientras se aprovecha el tiempo perdido.

Masturbación.- Una opción para aquellos solitarios conductores, que en esos momentos deseen relajarse, y claro está tengan la suficiente confianza y concentración para lograr el objetivo. A pesar de que la opción está planteada cabe la posibilidad de que quien lo hace sea sancionado por la ley, o bien se confunda con la palanca y lesione su miembro al intentar cambiar de marcha.

Trabajar.- Para aquellos insaciables de sus labores diarias, bien podría el llevar la oficina al auto ser una opción, que no necesariamente desemboca en el taxismo, ya que con la tecnología actual se podría realizar múltiples actividades entre pitazo y pitazo del auto de atrás. El principal peligro consistiría en la posibilidad de quedar sordo con tanto pito que va a recibir, y la posibilidad que el de atrás baje a putearlo, e inclusive agredirlo físicamente, por ser creer que Ud. es el más imbécil de la fila.

Jugar cartas.- Gran solución ya que inclusive si está solo puede jugar “solitario” (no confundir con la segunda opción), o en grupo crear un ambiente de entretenido esparcimiento con sus pasajeros, claro está que en el caso del solitario las cartas podrían caerse al reaccionar abruptamente y acelerar bruscamente el auto ante el sutil pitazo de atrás, y en grupo Ud. corre el riesgo de que le hagan trampa al no estar completamente atento y el problema termine siendo con sus pasajeros.

Hablar por teléfono.- Para aquellos duados, o que sin estarlo igual parecen, es una solución el colgarse del teléfono y hablar sin parar, como si la vida se fuera a terminar al momento de terminar la llamada. Sin embargo es una gran solución ya que bien puede distraer, o bien se puede llamar a algún pendejo y desquitarse las iras causadas por la congestión vehicular. A pesar de esto hay que estar atento a dos eventos: 1. que el de atrás no se vuelva loco pitando mientras Ud. ni lo escucha por estar al teléfono, ya que sería grave que nuestro amigo llegue a su reunión trastornado, y que la policía no lo vea y le multe, ya que hasta salir del tráfico podría acumular hasta un millón de dólares en multas.

En fin, estas son las alternativas que se me ocurrieron durante mi estadía en el tráfico, creo que pude hacerlo mejor, pero el paciente señor de atrás ya pitó y me sacó de mi sueño, probablemente todo esto se me ocurrió de puro imbécil desde su perspectiva, ojalá que él pueda darme una solución más efectiva. (lástima que él no haya estado frente a mi, ya saben porque)

6 Guiños:

j_major dijo...

cosas q he hecho hasta avanzar en el transito:

* pelar la gomita que quedò por el polarizado de mi parabrisas

* en la mañana: terminar de vestirme (o sea, me pongo la corbata, me amarro los zapatos, termino de abotonarme la camisa o de guardar las cosas en los bolsillos correspondientes)

* cambiar la radio.

* cantar las canciones GRITANDO (esto, obviamente lo hago cuando estoy solo)

* GRITO casi cualquier otra cosa: sonidos de choque, barras, una frase cualquiera escuchada en el dìa (idem: solo)

Di dijo...

De lo que me acuerdo:

1. Maquillarme

2. Descubrir que hay en mi auto (creo que ahora que va a estar limpiome voy a quedar sin esta actividad)

3. Leer el manual (no dura mucho, nunca entiendo, tan así que aun no se como usar las plumas)

4. En el último momento de desesperaración el que sufre es mi cabello, pues no dejo de jugar con él

p.d. no incluyo hablar sola por que eso ago siempre

Di dijo...

acabo de leer la terrible falta de ortografìa con el ago (a veces pasa, me disculpo y lo lo rectifico hago)

Me habia olvidado que tambien y usualmente voy leyendo las placas y tratando de darles un significado prk = park, y cosas asì, tambien escogo el nùmero del dìa ej 15 y trato de que las placas de los autos siempre me den como resultado 15, ej: PRK 812 8*2-1 = 15...
Lo que logra el trafico!!!!

Anónimo dijo...

hacer el amor me parece una practica sana y sobretodo muy relajante y desestresante...
una actividad muy adecuada para un trafico en la mañana es oir las sandeces del pato borja en la 102.9
u oir como va la politica en estos dias.... netamente cultural por la tarde esta el ramiro diez en la 101.7
oir radio es lo que se puede hacer o simplemente poner la metro contagiarse del rock y madrear a cuanto cristiano se atraviese por delante

Anónimo dijo...

Excelente Andrés, me he cagado de risa mientras estoy en el tráfico con mi laptop en la República y Shyris, por este maldito redondel. Muy buen criterio y sentido del humor. Te felicito no solo por este tema, sino por el resto que revisas, aunque muchos de ellos no comparto los criterios.
Saludos desde el tráfico, Pablihno
http://candidatosasamblea.blog.ec/

Andrés Chiriboga dijo...

Gracias por pasar Pablinho, se devolverá la visita.

Que bueno que no compartamos todo, así podemos sacar mejores ideas todavía.