sábado, 23 de junio de 2007

Cuidado con los oportunistas.

Ya se inscribieron las listas, y ya empezará la campaña.

Por lo pronto mi amiga Di, ya me sugirió que vote por el Dr. Oyarte, profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE y constitucionalista, quien participa por la lista cientocincuenta y pico y por el Dr. Aguilar, también profesor de la Facultad, quien es suplente de Pablo Lucio Paredes, reconocido economista, en la lista noventa y nueve.

Votar concientemente será una tarea difícil, ya que para ello se requiere que la gente eté enterada a cabalidad de quienes particiarán, que proponen y cuál es más o menos su trayectoria.

La atomización en la representación me parece un problema fundamental, ya que muchos candidatos se presentan a este proceso con la única consigna de defender los intereses del grupo a que representan y nada más.

Por ejemplo el artista Héctor Garzón busca defender y promover los intereses de su gremio, me imagino que una vez que se consagre el derecho o lo que sea que se busque su aporte no será tan valioso, ya que va principalmente a eso, y en consecuencia en cuanto a la estructuración del Ejecutivo, Corte Suprema, IESS o Súperintendencia de Bancos, la representación del artista nacional temo no será tan importante como la de otro ciudadano que tenga claro el panorama de la crisis institucional del país.

En la misma lista de Garzón se encuentra el periodosta Óscar Ugarte, quien e hiciera famoso por ser un pionero en el mundo de la información de farándula y que quiere ir a la Asamblea a representar los derechos de los homosexuales, quienes por cierto están ya garantizados en la Constitución actual sobre la prohibición de discriminación por esta causa, y si en todo caso se incumple e el resultado de la poca evolución social, por lo que un texto contitucional poco le podría ayudar, a menos que lo quera poner en mayúsculas para que quede más claro o algo así.

No quiero descalificarlo más de lo que ya intento, porque me gustaría que efectivamente esta gente presente prouestas sobre temas de Estado también, ya que a eso van, y no pueden pretender que una vez que consigan que su intención sea consagrada, que seguramente será, su trabajo haya finalizado.

En esta interminable lista de gente se encuentra también futbolistas, ex-reinas de belleza, presentadores de noticias, gente de farándula, y demás, que salvo su imagen y decir que no son solo gente conocida no han dicho nada más.

Desde mi perspectiva falta decirlo, caso contrario, serán, por lo menos para mi OPORTUNISTAS.

6 Guiños:

Unknown dijo...

A ver, sobre los candidatos. Dr. Aguilar de cajón. Por que es progresista, inteligente y es sensato. Sobre DR. Oyarte... es complicado, es una constitucionalista brillante, pero es ultraconservador de cuidado.

j_major dijo...

a ver si entiendo ludovico, vas a votar por PABLO LUCIO-PAREDES fijo porque su suplente es progresista y sensato. creeme si Lucio-Paredes llega a ganar la curul, va a asistir todos los días a la Asamblea y Aguilar no va a reemplazarlo nunca (a menos que el comentarista de Teleamazonas se muera o algo así).

En cambio, no sabes si votar por Oyarte porque es derechista. Por Dios! puede haber alguien más derechista que Lucio-Paredes?

Julius Contreras dijo...

Este tipo de oportunismo está creciendo en Latinoamerica. Ya hablé de un par de casos en el Perú. Es que la gente, con tanto machaque a la clase disque burguesa, mete en el mismo saco a los intelectuales (claro, si se han educado, eso quiere decir que tienen plata), para lo cual se desacreditan. Y es que la gente confunde una asamblea constituyente con una reunión donde se resolverán sus problemas y, a lo mucho, es para crear un marco legal. Ya muchas veces leyes idiotas que han sido creadas en su momento, ya se sienten sus consecuencias en épocas actuales. Vamos, más información. Y que importa que sean conservadores o socialistas: las cosas se van a conversar. Eso, creo, es la democracia. Saludos (y estás invitado a un meme).

Daniel Mercado dijo...

No creo que sea malo que alguien quiera ser elegido para representar un sector de la sociedad, es una, de tantas motivaciones, y es válida. Pero lo que me parece inaceptable es que pretendan sólo representar a su sector. Si un gobierno se convierte en la suma de intereses particulares, sólo goberanará en función a los grupos que puedan presionar más, no por el bien común.

Daniel Solorzano Salazar dijo...

Toca esperar...Quiénes son los que logran pasar la calificación del TSE y de allí ver qué plantean...

j_major dijo...

por lo pronto, Rafael Oyarte y su lista ya fueron aprobados por el Tribunal de Pichincha.