miércoles, 6 de junio de 2007

Tránsito Amaguaña

Esta mañana en el programa de Teleamazonas "De 9 a 10" para la región sierra se presentó un reportaje sobre la condición actual de la líder laboral e indígena Trásito Amaguaña.

En una humilde vivienda de bloque sin enlucir, y que tan solo es adornada por las múltiples condecoraciones que ha recibido pasa con su única pariente viva, su nuera, sus últimos días, en la más extrema pobreza, condición que no hace justicia a su eterna lucha, que como ella mismo dijo en la ceremonia en su última condecoración que recibió de manos del Presidente Palacio, solo terminará cuando regrese a la tierra.

Tránsito Amaguaña tiene ahora 98 años de edad y permanece en el lugar en el que nació, en el páramo, cerca de Cayambe, donde aún intenta vivir de la tierra, y aunque su memoria le falla por la avanzada edad, recuerda claramente como se la explotaba laboralmente, y a punta de garrote trabajaban hombres y mujeres los siete días de la semana, situacion que la llevó a huir y trabajar como empleada doméstica, sin embargo de lo cual regresó a su comunidad y ya en los años 20 del siglo anterior a oponerse al sistema de huasipungos, que no era más que una forma de esclavitud sobre el pueblo indígena sobre todo en las haciendas de la serranía ecuatoriana.

En 1931 organizó junto con otros líderes para llevar a cabo la primera huelga de trabajadores agrícolas, especialmente junto a Dolores Cacuango, pero ese solo fue el inicio de su lucha, por la que fue perseguida, encarcelada y finalmente abandonada en la actualidad pr una sociedad que no sabe de su existencia.

A pesar de tener un supueto sueldo vitalicio ni ella ni su nuera han visto nada de eso, y aunque se quejan del abandono del gobierno, tampoco esperan sentadas, puesto que así morirían, y siguen sobreviviendo. El abandono evidentemene no es solo del gobierno, los movimientos laborales e indígenas, algunos de los cuales llevan a Tránsito Amaguaña como bandera de lucha tampoco la han ayudado y la han dejado a su suerte, y es que en nuestro país, a estos verdaderos patriotas nadie los recuerda ni como historia nacional elemental.
ACTUALIZACIÓN:
En uno de los Blogs de mi amigo J_Major se hace una actualización sobre la real situación de Tránsito Amaguaña.
El Ministerio si desembolsa la cantidad mensualmente, y un nieto es quien la recoge y según supo indicar le entrega completamente. Mayor información en la página del major.
Dos cosas: Insisto en que el olvido es por arte de quienes se enbanderan con su nombre también, y segundo por las imágenes que vi en el reportaje que menciono al comienzo del ost, me parece que en el caso en algun lado hay 'intermediación financiera', razón por la cual la plata no se ve tanto, esta es solo una apreciación.

3 Guiños:

Julius Contreras dijo...

Mujeres como esta se merecen todos los paises. Pero sin embargo, se les tiene en el olvido y no se es debidamente agradecidos, ya que gracias a su esfuerzo se han sentado bases para una sociedad más digna y justa.
Y los gobiernos, en su eterna demagogia, las utilizan para las fotos y agasajos inutiles.
La historia las juzgará. Y que reciba mi anónimo reconocimiento. Saludos

j_major dijo...

no se como no aparece este post trackbacked, pero yo escribí sobre eso en: http://elboton.blogspot.com/2007/06/teleamazonas-y-mama-trnsito.html

Natalia Cartolini dijo...

Qué interesante tu reseña. La verdad quisiera contactar a Amaguaña ¿sabes en qué lugar exacto se podría encontrarla? Ella es una gran mujer con un pensamiento muy maduro y cambió mucho la realidad en la que vivían muchos indígenas.

Saludos

La chica de la Luna