viernes, 29 de junio de 2007

De que el chisme vende, vende...

Es hasta cierto punto comprensible, aunque para mi no justificable, que los medios de comunicación exploten la vida íntima de cierto tipo de personajes públicos, con o sin su autorización, ya que a mucha gente esto entretiene, y el morbo con el que se trataciertos temas logra causar que ciertos símbolos sociales se desnuden como lo que verdaderamente son, es decir seres humanos.

En todo el mundo este tipo de información es bien pagada por lo que cada vez son más los que se atreven a incursionar en esta actividad en la que la moral del periodista siempre estará en juego por cómo, cuándo, y qué informa.

En nuestro país las columnas de diarios sensacionalistas que analizan este mundo siempre han existido, pero la real fuerza en la actividad se ha tomado en lo últimos años, en los que en televisión tenemos verdaderos grupos de gente "especializada" en el tema, junto con otros personajes que por su carisma, físico o supuesta actitud de no tener pelos en la lengua se ganan a la audiencia que supongo será muy grande para responder a tantos programas de farándula que hay ahora.

Generalmente en los noticieros se deja un espacio para esta información, es decir tre veces al día mínimo por canal, más uno o dos espacios al día destinados al tema en algunos otros para el análisis del último problema inconsecuente de turno nos llena la ya pobre porgramación nacional con más basura.

Pero como negocio que es la TV, su últimamente tan defendida libertad de expresión nos llevará a donde más se venda sin restricción alguna.

Casi todas las modas televisivas sin embargo se terminan, pero de esta tengo mis dudas, ya que el éxito que consiguen estos programas perduran en el tiempo, y si bien un show de estos puede terminar, siempre viene otro que lo reemplaza cuando de el mundo del espectáculo se trata.

9 Guiños:

Julius Contreras dijo...

Parte de la culpa es de los mismos artistas por exponerse de esa manera, sabiendo lo sórdidos que son estos periodistas. En mi país la más famosa es Magaly Medina, que, por husmeadora ha perdido varios juicios. Y no interesa cuanto se haga. Lidera siempre el rating. Lo malo de este tipo de programetes es que la gente se distrae de lo verdaderamente fundamental por una cosa que, vendolo desde el fondo, no les interesa.
Ahora, debo concluir que la televisión es Ecuador es bastante atrasada ¿porqué? porque hasta ahorita no llego a concebir como un tipo tan aborrecible en el Perú como Andrés Hurtado haya tenido tanto éxito allá, es más, incluso haber tenido un programa. Saludos.

Julius Contreras dijo...

Ah, por cierto. Depende a que punto también se llegue. Lo que hicieron con Cecilia Bolocco fue algo asqueroso, que, por el show mediático que se armó, se distrajo. El fotógrafo tomo imágenes de ella con su amante en un penthouse, cosa que ya es invasión de la privacidad al estar ella dentro de su vivienda. Medina perdió dos juicios por querer demostrar que dos vedettes eran prostitutas metiendo una cámara de video en sus dormitorios. A pesar que estaba demostrado que en sus relaciones hubo transacción, condenaron a la periodista por invasión de la privacidad. Saludos.

j_major dijo...

la prensa rosa (o la "cotilla" como dicen en españa) llegó para quedarse. porque vende. así de simple.

por otro lado, Correa ofertó ejercer la Ley de Radio y Tv para controlar los contenidos. Les apuesto que cuando ordene no transmitir "Laura en América", le han de caer al gobierno "en defensa de la libre expresión"

35345 dijo...

Es un ejemplo claro de que el mercado tampoco puede regular los medios, se olvida la función social, no creo que el Gobierno tampoco deba hacerlo de forma caprichosa, el Gobierno se tiene que ocupar de dar una buena educación y una mejor calidad de vida, si logra eso, el contexto general sólo puede mejorar (sé que soy optimista), pero desde que empeoró la situación social, empeoraron los medios y se redujo la buena oferta. Me parece poco ético lucrar con la vida íntima de los demás, una cosa es cuando se apunta a desenmascarar un caso de corrupción (y no siempre se justifica) y otra es meter una cámara oculta para saber si una persona es infiel o no, eso ya es falta de ética del periodista. Un abrazo

G-russo dijo...

nunca te has preguntado, porque el mundo prefiere saber que si becham se ... a victoria, ahhh leer un post de los blogs que visitamos,

Frank Chambers dijo...

De verdad pero por algun lado se debe de empezar, aqui radica el problema de los medios que nos quiere poner los que ellos venden cuando la mayoria de la gente vive en la ignorancia, gracias a los medios de tv que apoya a la ignorancia por que ellos la crearon entonces es un circulo vicioso y esa es la idea, tenernos asi y como la mayoria es ignaronte desgraciadamente va a seguir hasta que la gente no se despegue de las fantasias inalcanzables, y se focalize en cambiar, una cosa es libertad y otra libertinaje.
Por ejemplo en japon hay la misma cantidad de canales del estado que canales privados, si por ahi uno dice que si, que hay que tener estos canales por algun motivo insustentable, entonces eso va a sguir hasta que alguien se vuelva loco( en mi caso y que no pongan 3 horas, por ejemplo de a todod dar) por que la gente no le queda otra

Ya tenenmos que alcanzar a otro nivel no pensar en guevadas elegir entre todos que mierda queremos ver e impulsar laproduccion nacional y regular todos los medios para que estos malditos paguen a todos como en el caso de sucre tv a los trabajadores.
Yo por mi lado estoy cabreado de tanto tc ecuaverga y tantas mierda que nos ponen del festival de los hombres duros e incontables meirdas e iregularidades en que se manejan estos bastardos retrogradas conformistas.

Pero de verdad estoy de acuaerdo aunque la gente deberia hacer publico las irregularidades de los medios y darles con todo- por quees verdad todo lo que dice elpresidente aunque a veces se pasa, ASI SEA QUE LA GORDA RE PUTA ESA BULGAR LE AYA DICHO QUE ES MARICON NO DEBIO DECIRLE ESO, AHI SE REBAJA AL NIVEL DE LA HORROROSA ESA, ADEMAS LE entiendo la indignacion, por que es guayaco y somos todos bulgares y sabidos pero el esta en otro nivel como para hacer semejante cagada.

j_major dijo...

mi comentario no salio!

Petite dijo...

El problema en el Ecuador es que la llamada prensa rosa husmea en la vida de gente que cree ser famosa... no sé si les pasa a todos, pero cuando yo me propongo ver uno de esos programas (si, el morbo, el morbo...) no reconozco a nadie.
Son ellos los que se autodenominan farándula... porque en la vida real no han hecho nada provechoso para ser conocidos.

Nahuel Pavano dijo...

Por mas duro que sea, la realidad es asi. Los medios estan enloquecidos por el rating.. Son tan insensibles como para transmitir la ejecucion de Saddam Hussein en horario donde los jovenes estan expuestos a ver eso.
La mejor solucion esta en dejar de mirar ese tipo de programas, ya que si los vemos, ellos ganan.
Felicitaciones por el blog.. el que quiera pasar por el mio, que trata de temas parecidos, esta invitado.
http://www.espiritudelmomento.blogspot.com/
Un abrazo a toda la comunidad blogger que difunda informacion tan valiosa como esta, y que este dispuesta a dar un paso adelante.