jueves, 1 de febrero de 2007

Costumbres Criollas Urbanas: De cómo cruzar la calle en Quito.


El problema en cuestión se da en las principales intersecciones de las vías más transitadas de la capital, sobre todo en las horas pico, pongamos como ejemplo los cruces de la Colón y 10 de agosto, Shirys y Naciones Unidas, 12 de octubre y Patria entre otras muchas.

¿Cómo sucede? Se da principalmente cuando hay multitudes pugnando por cruzar; multitudes de transeúntes y multitudes de vehículos, por lo que cuando los semáforos cambian el resultado es el de vehículos cruzados entre las vías por intentar pasar muy tarde, otros tratando de cruzar a manera de avión por encima de los cruzados, y la gente cruzando entre todos éstos.

Claro también hay que ver que mucha gente intente cruzar cuando el semáforo no le da paso, hecho que agrava el problema y pone en riesgo su vida y además hay que cruzar rápido, porque los semáforos no duran lo suficiente para que todo el mundo cruce.

Casi me olvido de quienes deciden cruzar antes de la esquina, por apuro o por facilidad, todo esto ante la venida de los vehículos que tienden a acelerar lo más que pueden entre semáforo y semáforo.

Así pues algunos consejos para cruzar la calle para apurados:

Para empezar vea atentamente que no vengan más de cinco o seis vehículos tras el primero que usted divise, y procure además que al momento de cruzar éste se encuentre por lo menos a cien metros de distancia para que usted tenga que correr “solo” como en maratón y no como en 100 metros planos para cruzar la vía en cuestión.

Mantenga un estado físico adecuado, es decir, si usted está dentro del grupo de los pasaditos de peso, procure que la distancia no sea de 100 metros, sino de más.

No intente hacerlo cargando muchas cosas, esto afectaría su carrera, y podría traerle consecuencias a su salud, no solo a su espalda por el peso de la carga, sino también podría haber consecuencias si algún automóvil le impacta.

No cruce la vía al apuro si acaba de entrar a uno de esos bufetes de moda y comió más de siete platos. Recuerde, es malo correr después de comer tanto.

No cruce con niños en brazos, o peor llevados de la mano, esto impediría que usted realice un cruce “perfecto”.

Peor si cruza de la mano de su enamorada/o, porque la pareja tiene miedo a cruzar la calle, probablemente los dos terminen su existencia románticamente juntos atropellados por un taxi o un bus.

Evite cruzar mientras habla por teléfono celular, podría causar que algún amigo de lo ajeno le robe el aparatito, ya que su atención estará centrada en cruzar y por despistado lo atracan.
Claro está el mejor consejo sería que no salga de casa y viva como ermitaño esperando el día que los conductores aprendan a respetar a los peatones.

1 Guiños:

i el mar dijo...

O cruce con un cartón de huevos. Podridos; no se debe desperdiciar comida. Hay que cruzar cuando el semáforo haya dado la bendición y no lanzar los huevos porque sí. No se vale tampoco tentar al karma... Funciona también como terapia.