lunes, 30 de abril de 2007

¿Cómo medir el gasto electoral?

Acertadamente, por lo menos para mi, al magnate ecuatoriano Álvaro Noboa Pontón, candidato finalista en la última elección fue sancionado por exceder el gasto electoral en la publicidad de camaña, dentro de la que se contaba los anuncios publicitarios de us obras y us actividades antes de ser candidato, pues el objetivo de publicitarse se cumplía.

Los espacios publicitarios, sobre todo en medios en los que el Presidente de la República o el Gobierno se han manifestado a favor de la Consulta y Asamblea. Se entendería que salvo lo espacios noticiosos, toda publicidad contratada por el Estado debe ser considerada como gasto electoral, pues lo fine que persigue son evidentes, y además ponen en desventaja a otros movimientos, que evidentemente no tienen la fuerza económica del gobierno.

La difcultad jurídica reside en a quién sancionar en caso de que se sobrepase el gasto electoral, o solamente como juzgar la competencia desleal de la que podrían ser víctimas todos los demás partidos y movimientos sociales que participen en la contienda.

jueves, 26 de abril de 2007

Pasión por la propaganda.


Una de las grandes quejas de la sociedad, especialmente quiteña, en contra del tarúpido, digo dictócrata, Gutiérrez, fue que su gasto en propaganda en medios era muy elevado, y que mejor con esa plata se dedique a hacer cosas más productivas.

Claro la propaganda de Lucio era cansona y torpe, pero si la queja es por cantidad de espacio contratado el gobierno del Presidente Correa no se queda atrás, la del día de hoy tal vez era necesaria, explicar que ha hecho durante sus primeros cien días de gobierno, a más de andar en tarima itinerante por toda la nación haciendo campaña a la consulta y proximamente a sus candidatos, pero aparte de esta ha tenido realmente mucho.

Las de la canción patria por ejemplo, claro, para muchos indipensable que salgan niños cantándola y así reivindicar nuestro espíritu patriótico, pero de que han sido muchas, han sido, y no por eso el patriotismo ha subido o la oposición se ha puesto a trabajar por lo meno en lo puntos patrióticamente coincidentes, o la crisis política se ha terminado.

No por tantas presentaciones de estas dejamos de vigilar Señor Presidente, todavía esperamos que cierta realidades por lo menos empiecen a tener matices más alentadores para el futuro, ya empiece a trabjar, deje de ser fosforito, pero claro, aunque yo voté si en su consulta, sigo siendo del 11%, ya que como alguien me dijo, esa será la marca del que no acepte todo lo que le pongan al frente.

PD. A mi amigo Top8 le tengo que felicitar por su comentario cuando la policía quitaba a la gente para que salga el Presidente de la PUCE, ante lo que el dijo, "¿pero por qué me sacan, si la patria ya es de todos?". Grande Gordouch.

sábado, 21 de abril de 2007

Los nuevos mismos de siempre.

Ganó el Si por una asamblea que reforme la Constitución, y para algunos intérpretes todo el marco legal del país, y lo hizo tan abrumadoramente (más del 81% según cifras oficiales) que la venta de la idea del cambio fue válida para el pueblo, que logró cohesionarse alrededor de una idea simple, reaccionaria y que pone a los electores como víctimas de sus representantes y no necesariamente como el origen de estos últimos.

Estos datos de la victoria nos darían a entender que la gente que votó si, en su mayoría quiere un Estado Socialista y cree que este es el mecanismo, eso se desprende si tomamos el resultado en conjunto con la información publicada por Jaime Durán Barba, previamente a la Consulta y que fuera reproducida en el blog de Diego Viñas "El Colectivo Inconsciente", quien hablaba de que el Ecuador quiere en un 80% un modelo económico de ese corte, aunque la definición de socialismo de muchos está también recogida en ese artículo, y no tiene nada que ver con lo que es.

A pesar de que lo lógico sería que en el momento de escoger nuestros representantes empecemos a er consecuentes con nuestras quejas, ansias de cambio y decisión de ir por el "Socialismo del Siglo XXI", el resultado de la Asamblea está por verse y el electorado tendrá que escoger entre muchas opciones, nuevas y viejas, que competiran entre si por un espacio para la reforma constitucional, y me temo que con tan poco tiempo muchos volverán a escger a los mismos de siempre.

No porque necesariamente vayan a ir a la Asamblea Bucarames, Leones, Borjas, Gutiérrez (no por Dios) y demás, sino porque a más de algunos de estos, irán "gente nueva" que no son más que servidores de pasado en copa nueva como dice la canción.

Gente de partidos obsoletos irán aunque no sean sus tradicionales líderes, estoy seguro, y gente de nuevos movimiento que solo buscan un "trabajito", para lo cual aprovecharán su fama por alguna actividad que no necesariamente tenga que ver con la administración pública, o que sus conocimimientos no garanticen nada positivo en un proceso de desarrollo de un marco constitucional adecuado y así futbolistas, cantantes, presentadores de televisión, personajes de la radio, reinas de belleza y en general de la farándula se aprovecharán de la situación para coneguir algo para lo que no necesariamente todos están preparados.

Porque no le pedimos a esta gente que también sea patriota, que de un paso al costado y que así como nadie se mete en su trabajo, que no se metan y le quiten la oportunidad a otra gente preparada de participar y efectivamente elevar el nivel de cambio de la Constitución; y que se entienda bien, no es que no tengan derecho, pero si la gente quiere el cambio, entonces que empiece eligiendo gente que por lo menos parezca que sabe algo del tema, porque por mucha buena voluntad que tenga el Chino Gómez para cambiar el marco institucional del país, me temo que no debe saber cómo carajo arreglar la conformación de la Corte Suprema de Juticia, el Seguro Social o la Superintendencia de Bancos y Seguros, y de eso justamente se va a hablar ahí.

Quien quita y el ex-futbolista de Barcelona, Liga de Quito y la Selección entre otros, si sabe de eso, pero en todo caso no basta no ser, sino también con parecer, y este personaje definitivamente no parece, y por si fuera, de antemano aclaro que yo no vataré por oportunistas como éste, porque ante esta falta de patriotismo ni el beneficio de la duda se le debe conceder.

lunes, 16 de abril de 2007

Los perdedores de la Consulta.

No solo van a ser las arcas fiscales, aunque en realidad en nuestra pobre economía nunca nos ha importado mucho nada de eso. Hay perdedores evidentes mezclados entre los que votaron si y entre los que votaron no.

Los que votaron por el no y perdieron es evidente, más con la paliza que recibieron en las urnas 78% a favor del si no solo demuestra el apoyo al régimen, que es para lo que sirven estas consultas en su mayoría, sino el repudio a quienes se manifestaron claramente a favor del no.

La UDC y otros movimientos de derecha hicieron campañas mediocres en las que se invirtieron recursos que fueron enfocados de manera incorrecta, porque además estaban desafiando una campaña demagógica que se centraba en dar frases generales que no concretaban nada, mientras los perdedores, buscaban explicar con fundamentos jurídicos y políticos ineficaces las razones para refutar la propuesta de la consulta.

La UDC trató de infundir miedo, pero la campaña del miedo es eficaz en pueblos que sienten que tienen algo que perder, y no cuando se le ha vendido la idea a la gente de que está en el fondo (aunque no esté), y que todo es culpa precisamente de los partidos como la UDC entre otros.

Las propagandas de Cuesta e Illinworth apelaban al regionalismo, e inclusivo más que el regionalismo solo al sentimiento de defensa de su provincia, hecho que no está mal, pero que tiene un efecto negativo en las demás provincias, porque por más que hablaran de la costa solo especificaban sobre Guayas y las autonomías, mientras en el fondo se escuchaba Guayaquileño madera de Guerrero, por lo que en consecuencia, y sin ánimo de ofender a nadie que sienta el regionalismo en mayor o en menor medida, me atrevo a decir que la campaña fue contraproducente, porque aunque no le guste al regionalista Illinworth, solo Guayas no hacen mayoría aún.

También perdieron algunos que han apoyado al si, porque no por haberlo hecho la forma de sufragar de la gente terminará, por lo que la votación a favor de la izquierda seguirá fraccionada en tantos movimientos que será practicamente imposible que luego estos se pongan de acuerdo.

Tampoco lograrán que décadas de malos resultados cambien en la próxima elección, y así el MPD o el Partido Socialista, dificilmente lograrán lo que posiblemente consiga el PRIAN o el PSC, que por muy opositores de la consulta, siguen teniendo maquinarias electorales, pertidos que no tienen legitimidad para participar en la elección, pero tampoco tienen vergüenza, lo que da como resultado que igual participarán.

Otro peligro es el de quienes se quieren subir a la camioneta del triunfo, como Lucio, quien ayer en una entrevista en Canal Uno buscaba convencer de su interpretación de los resultados a la gente, alegando que ganó el Si, porque el pueblo está harto del Presidente, de su actitud hostil y de su interminable tarima (yo si, pero en esa materia hay que reconocer que el Presidente Correa tiene todas las de ganar); como consecuencia, Lucio está dando una lectura equivocada, por decir lo menos, y solo intenta hacerse con un triunfo ajeno, propio de su mediocre actuación en todo lado a donde va.

viernes, 13 de abril de 2007

Se terminó el plazo para hacer campaña, ahora a votar con conciencia.

Ya sea por el si o por el no, el tiempo legal para hacer maniestación pública sobre ello terminó la noche de ayer jueves, dejándonos la tarea de analizar en nuetro fuero interno cual será la mejor decisión para el Ecuador, tanto a corto como a largo plazo.

Varios han ido los movimientos y partidos políticos que han aprovechado el tiempo para apoyar a una u otra tendencia, y si algo ha quedado claro en esto últimos días es que esto comportamientos se realizaron dentro de un ambiente político y las razones juridicas utilizadas por las partes eran simples adornos de las posiciones políticas de unos y pragmáticas de muchos más.

Los resultados de la consulta popular del domingo no serán conocidos con exactitud sino hasta unas 48 horas después, tiempo que muy probablemente se convertirá en una guerra de nervios para los más apasionados en cada bando, sin embargohay que apuntar que los resultados deben ser acatados por todos, ya sea que la decisión soberana nos guste o no, ya sea que nos parezca que ha sido manipulada o no, solo hay que aceptarla y aceptar que en este tipo de situaciones se vive la democracia, aunque las voces que griten fraude se escucharán, de cualquiera que pierda, eso es lo más seguro, ya que esta acusación es siempre lanzada al viento tras un sufragio, por lo que no ha de tomarnos por sorpresa en realidad.

El Tribunal Supremo Electoral es el órgano encargado de garantizar el proceso, pero entre dudas y rabos de paja, será difícil que la opinión pública esté satisfecha con el trabajo que realice, nunca ha estado y en la actual situación de este organismo será mucho peor.

Por último cabe señalar que el amiente electoral no nos debe nublar la visión para exigir cuenta de los gastos de campaña de todo los sectores que se han manifestado en este periodo, puesto que sería terrible encontrar que el gobierno ha utilizado fondos públicos ara auspiciar a movimientos privados, o que grupos específicos se han aprovechado de otros para publicitarse.

miércoles, 4 de abril de 2007

Del fútbol ecuatoriano.


Sin duda alguna el fútbol ecuatoriano ha alcanzado en los últimos 10 años un progreso increíble, hecho que se verifica a nivel de selección, y por proyectos impulsados desde al año 1997, en el que se jugó el primer torneo nacional sub.-20 con el mecanismo de que los partidos de las inferiores sean los que precedan a los de mayores.

El proceso de las inferiores dio resultados, generando en algunos equipos cantera, de la que han salido grandes jugadores como Méndez, Guerrón (después de todo fue al primer mundial) y Saritama en el Deportivo Quito; Salas y Ambrossi en Liga de Quito; Paredes en Barcelona; Quiroz, Benítez, Valencia, Castillo y Guagua en El Nacional; y el caso en el que mejor ha funcionado es ciertamente Emelec, equipo del que han saldo decenas de jugadores que ahora recorren los demás equipos del país, y del que siguen saliendo más jugadores.

Este gran acierto, al que algunos periodistas y ciertos dirigentes se opusieron en su momento (decían que se dañaban las canchas para los partidos de mayores, y que los costos de mantener otro equipo perjudicaría al equipo principal, entre otros argumentos), permitió tener el complemento adecuado para la selección que clasificó al primer mundial, y actualmente este grupo de jugadores son la base de la selección; es complementado por la decisión de permitir que jugadores sub.-20 primero, y ahora sub.-18 jueguen obligatoriamente en el campeonato nacional, proceso que dará frutos a mediano plazo.

Además de la generación de nuevos talentos, los equipos se interesaron en tener un mejor plantel, y así generar una marca como equipo que permita que el consumo masivo de sus respectivas hinchadas de distintos productos y que lleven a la gente a los estadios, sin dejar a un lado que con la dolarización en Ecuador, los pagos a los equipos por derechos de televisión aumentaron significativamente, lo que permitió traer mejores extranjeros en promedio y mejores técnicos que incorporen nuevas ideas en el medio.

Hasta ahí todo bien, (bueno ni tanto, ha existido mucha oposición a la FEF, alguna veces bien fundamentada y otras no tanto, por sus muy discutibles actuaciones) pero qué pasó con los equipos ecuatorianos, que pareciera que cada vez bajan más el nivel en lugar de elevarlo, desde mi perspectiva hay varias razones.

1. Mal uso de las categorías inferiores.- Muy pocos equipos han sabido beneficiarse de su propia cantera, como excepción del manejo responsable del tema está Emelec, pero los demás han usado a sus categorías formativas con mejor o peor suerte. Deportivo Quito sub.-20 fue el primer equipo campeón de este tipo de torneos en 1997, equipo del que salieron muy pocos jugadores que llegaron a pisar la cancha con el equipo de primera y del que casi ninguno triunfó, solo dos llegaron a selección Guerrón y Méndez, y solo este último ha logrado triunfar internacionalmente ahora con el PSV, lo que claro es un mérito, pero tal vez se podía esperar que se generen muchos más jugadores aunque sea para el mercado local. Carabalí logró tapar con mala suerte en primera división (mala suerte para él, porque en realidad en malísimo) y aunque pasará a la historia por ser el segundo arquero en hacer un gol de arco a arco, no será por nada más. Sotomayor jugó un par de temporadas y desapareció, Folleco y Vernaza, dupla goleadora de ese equipo no logró desarrollarse en primera. Este ejemplo se aplica a casi todos los equipos, porque de los jugadores nombrados al inicio en relación con sus equipos, la producción de jugadores es muy pobre, dos o tres por equipo, y eso con suerte.

2. Nivel del arbitraje.- Es muy triste ver como el desarrollo del fútbol no va de la mano con el desarrollo del arbitraje, y es que probablemente Ecuador sea uno de los países con más líos arbitrales. El localismo de los jueces es evidente, no creo que se vendan, casi nunca probablemente, pero es evidente que pitan a favor del equipo local, más si este equipo es uno con peso histórico o económico.

3. Sistema de campeonato.- El sistema de campeonato ecuatoriano de fútbol es muy poco competitivo, lo que no implica que no sea interesante, pero veamos ciertos detalles del mismo: Solo juegan 10 equipos, tal vez el panorama económico no permita que nuevos equipos se integren con éxito, pero el hecho de jugar solo contra nueve, ya limita mucho; Al haber dos rondas al año más una liguilla los equipos jugarán mínimo cuatro veces entre si, cuando no seis, así que no se promueve la competitividad ni la regularidad de generar equipos que se paren en cualquier cancha, sino que la preparación que se da es con dedicatoria, puesto que de todas maneras en los últimos años son los mismos equipos los protagonistas, ya sea que lleguen a algo importante o no; y en consecuencia los partidos se preparan a sabiendas de lo que ha pasado con este equipo últimamente y que tiene que volver a pasar otras cinco veces más en este año, y los mismos jugadores tienen una preparación menor, puesto que Marlon Ayoví (ahora en Barcelona pero 14 años en Deportivo Quito) debe haber jugado tantos Quito – Liga que se sabía de memoria como juega Obregón, no por estudio táctico necesariamente, sino de tanto jugar contra él. Así como Cevallos sabía donde se para Juárez o la Sombra cómo cubrir a Ebelio. La conclusión es muchos partido contra los mismos equipos no genera competitividad, sino todo lo contrario.

4. Participación recurrente de mismos equipos internacionalmente.- En nuestro medio los equipos que participan en competencias internacionales en los últimos años son los mismos, lo que tiene dos consecuencias negativas para el desarrollo de todo el fútbol nacional: Primero los equipos que participan obtienen mejores ganancias y se crea un brecha entre estos equipos y otros, sobre todo con recién ascendidos que no tienen la posibilidad de competir económicamente con los primeros, que además no mejoran internacionalmente, pues esta idea concatenada con la anterior implica que los equipos, con cada vez menor nivel participan en estos torneos, sino veamos a El Nacional, que más allá de que muchos de sus jugadores han migrado, no se justifica un tan mala actuación como la presente en la Libertadores. Como siempre está en Liguilla El Nacional tiene que prepararse para jugar seis veces con Liga, Barcelona, Emelec, Olmedo, Deportivo Quito, y/o Deportivo Cuenca, que han participado recurrentemente en los últimos años en todas las instancias del torneo, y no está preparado para jugarle a cualquiera, sino a los de siempre. En segundo lugar es desmotivante para otros equipos, sobre todo aquellos que recién entran a la Primera A, y que solo buscan permanecer, objetivo que se justifica en un torneo de 16 o 18 participantes pero no de diez.
Si participan los mismos equipos es también consecuencia del torneo ecuatoriano que debe buscar que los cinco cupos de torneos internacionales (3 libertadores, 2 de sudamericana) se repartan de mejor manera.

5. Migración de jugadores.- Con los éxitos alcanzados en la selección, muchos jugadores han salido del medio, y aunque no jueguen regularmente la mayoría, la “exportación” de talentos crece como nunca antes y deja a muchos equipos sin platilla, o mejor dicho, demuestran que no la tenían, y se ven perjudicados al no tener recambio, que debería venir de las inferiores en principio.

6. Falta de institucionalidad de los equipos.- Esta es una situación muy grave que vive el fútbol local y aunque no se ve con claridad en todos los equipos, en algunos la intervención es muy evidente, tanto que a pesar de ser clubes que funcionan como sociedades, tienen dueño, ya sea en persona o en cooperativa.Ese es el caso de ciertos equipos en los que grupos dirigenciales han manejado su institución desde hace décadas, ya sea ganando elecciones o no. El Nacional por ejemplo pertenece prácticamente a las fuerzas armadas, su dirigencia es relevada por las mismas y cada dos años se turnan las tres ramas para conducir el futuro del equipo. No hay elecciones y es financiada entre otros rubros por el aporte, voluntario de unos y forzoso de otros, de todos los miembros de las FFAA. Liga es otro caso de estudio, tiene club y socios, se elige presidente y directiva en general, por estos mismos, pero el equipo está manejado externamente por el ex – alcalde de Quito, Rodrigo Paz, quien inclusive dijo que de no ganar quien él auspiciaba esta vez para la presidencia de Liga su grupo de trabajo se alejaría del equipo, hecho que influye en la decisión de los socios quienes saben quien pone la plata y quien es dueño del estadio, y terminan eligiendo al “pacista” de turno, sea quien sea, quien además no es el vocero del equipo, sino un trabajador más del dueño. Esos son tal vez los casos más evidentes, sin que por ello se salve en realidad ningún equipo de nuestro medio.

lunes, 2 de abril de 2007

Posibles estrategias de los partidos políticos para llegar a la Asamblea.


Tras leer el reportaje de El Comercio sobre los planes que se habrían arruinado en parte al partido del “Dictócrata” Gutiérrez, me puse a intentar analizar cuáles serían las líneas de actuación de los tradicionales partidos políticos para ocupar la mayor cantidad de representantes posibles en la Constituyente.

3.- Sociedad Patriótica.- El partido de los hermanos Gutiérrez buscará llegara a la Asamblea muy a su estilo, es decir, a través del populismo, los mítines políticos masivos convocados con conciertos de música nacional y de grupos de tecnocumbia, para posteriormente en el acto principal dar paso a la actuación de los dueños de esa tienda política, quienes insultan a todo el que pueden y se victimizan recordándonos como estuvieron detenidos tan injustamente, sobre todo la primera vez, por tumbar tan solo un gobierno.
Se llenarán de caciques provinciales, aunque al haber perdido los derechos políticos sus diputados destituidos, no podrán participar ni ellos ni Lucio, y supongo que ya estarán consiguiendo nuevos perfiles para participar.

5.- Unión Demócrata Cristiana.- Un verdadero enigma, el partido de Larreátegui es un enigma en el panorama electoral próximo. Siendo consecuentes con la estricta línea de acción del ex - diputado y presidente del partido, la UDC no debería participar, y no prestarse para un acto inconstitucional, como lo han manifestado, aunque esto implique la extinción del partido.
Sostengo esto porque al oponerse tan vehementemente a la consulta y a todo lo que tenga algo que ver con la Asamblea, con que calidad moral y legitimidad se presentarán a elecciones, claro, con la vergüenza que tienen nuestros políticos (todos, no solo los de la 5) habrá que ver con que salen, porque fijo participan, aunque si lo hacen los resultados no se prevén muy alentadores para la tienda verde.

6.- Social Cristiano.- Otros que han hecho oposición todo lo que se ha podido, pero al contrario de lo que pasa con los demócratas cristianos, el PSC tiene una maquinaria electoral, que aunque golpeada, sigue teniendo mucho poder.
Será necesario sin embargo que un líder fuerte del partido de Febres Cordero salga al paso y logre llevar adelante una campaña fuerte que busque recuperar el terreno perdido.
Supongo que ya no será el propietario del partido, no solo por su vetustez, sino porque tras haber liderado la última campaña y ganar algunos diputados en el Guayas, renunció al primer día de ejercicio del mandato popular, por lo que la sinvergüencería de León, sería mayor que cualquier otra.
Podría ser el tiempo para nuevos líderes de esa tienda política, como Nebot o… algún otro que haya.

7.- Partido Renovador Institucional Álvaro Noboa… perdón Acción Nacional.- El PRIAN también ha hecho oposición fuerte, claro están las razones constitucionales y la pica de haber perdido una elección con tal paliza.
Este movimiento también tendrá que buscar nuevas figuras para participar, porque con tantos diputados destituidos habrá que ver que hacen ahora.
Dudo mucho que Alvarito lidere la campaña, el quiere ser Presidente y no asambleísta ni diputado ni nada más, eso está claro, al igual que quien vaya por la 7 tendrá todo el apoyo económico para participar en la campaña, porque plata para contiendas electorales al magnate bananero le sobra.

10.- Roldocista Ecuatoriano.- El PRE busca legitimar sus candidaturas para la próxima elección a través del apoyo al plan de la consulta y de la asamblea, así tendrán legitimidad para sus actuaciones populistas y demagogas propias de sus campañas electorales, sin diputados destituidos, tienen a todas sus figuras a mano, excepto al líder que sigue prófugo, o refugiado, en Panamá, por lo que ahora buscan con desesperación que el juicio que se sigue en su contra termine por prescripción, y quien quita así pueda liderar con su tan tradicional estilo político de debate y exposición de ideas.

12.- Izquierda Democrática.- Otros que se han volcado a favor de la consulta con sus semi co idearios de la RED, que tal vez vayan por separado ahora.
Y es que el partido naranja ni tonto para no apoyar a la consulta después del terreno perdido en las últimas elecciones, y busca legitimar su futura actuación por lo que busca caer bien entre la población apoyando la moda asambleísta.

15.- Movimiento Popular Democrático.- El MPD como siempre revolucionario, demócrata, popular, participativo, insurgente, reaccionario, etc., apoya lo que el pueblo quiere, eso dicen por lo menos.
Las consignas socialistas y los principios amparados en la lucha de clases y la instauración de un Estado Socialista solo podría ser alcanzado a través de consulta y asamblea por lo que no es raro que la apoyen, aunque sus logros electorales nunca han sido grandes y sus actuaciones nunca han sido claras, así que ahora está más claro con este discurso que han sostenido y que dicen pretender; lo malo es que no se han olvidado de las piedras y el tumulto, por lo que los grupos de choque que crean violencia en las calles ojalá no les sean contraproducentes.

Así a breves rasgos es lo que podrían hacer los partidos políticos tradicionales para alcanzar un puesto en la asamblea, pero esta vez tendrán que competir contra los movimientos sociales, y otros similares que también participarán en la contienda, por lo que el resultado en la Asamblea será un verdadero caldo de cultivo.