lunes, 16 de abril de 2007

Los perdedores de la Consulta.

No solo van a ser las arcas fiscales, aunque en realidad en nuestra pobre economía nunca nos ha importado mucho nada de eso. Hay perdedores evidentes mezclados entre los que votaron si y entre los que votaron no.

Los que votaron por el no y perdieron es evidente, más con la paliza que recibieron en las urnas 78% a favor del si no solo demuestra el apoyo al régimen, que es para lo que sirven estas consultas en su mayoría, sino el repudio a quienes se manifestaron claramente a favor del no.

La UDC y otros movimientos de derecha hicieron campañas mediocres en las que se invirtieron recursos que fueron enfocados de manera incorrecta, porque además estaban desafiando una campaña demagógica que se centraba en dar frases generales que no concretaban nada, mientras los perdedores, buscaban explicar con fundamentos jurídicos y políticos ineficaces las razones para refutar la propuesta de la consulta.

La UDC trató de infundir miedo, pero la campaña del miedo es eficaz en pueblos que sienten que tienen algo que perder, y no cuando se le ha vendido la idea a la gente de que está en el fondo (aunque no esté), y que todo es culpa precisamente de los partidos como la UDC entre otros.

Las propagandas de Cuesta e Illinworth apelaban al regionalismo, e inclusivo más que el regionalismo solo al sentimiento de defensa de su provincia, hecho que no está mal, pero que tiene un efecto negativo en las demás provincias, porque por más que hablaran de la costa solo especificaban sobre Guayas y las autonomías, mientras en el fondo se escuchaba Guayaquileño madera de Guerrero, por lo que en consecuencia, y sin ánimo de ofender a nadie que sienta el regionalismo en mayor o en menor medida, me atrevo a decir que la campaña fue contraproducente, porque aunque no le guste al regionalista Illinworth, solo Guayas no hacen mayoría aún.

También perdieron algunos que han apoyado al si, porque no por haberlo hecho la forma de sufragar de la gente terminará, por lo que la votación a favor de la izquierda seguirá fraccionada en tantos movimientos que será practicamente imposible que luego estos se pongan de acuerdo.

Tampoco lograrán que décadas de malos resultados cambien en la próxima elección, y así el MPD o el Partido Socialista, dificilmente lograrán lo que posiblemente consiga el PRIAN o el PSC, que por muy opositores de la consulta, siguen teniendo maquinarias electorales, pertidos que no tienen legitimidad para participar en la elección, pero tampoco tienen vergüenza, lo que da como resultado que igual participarán.

Otro peligro es el de quienes se quieren subir a la camioneta del triunfo, como Lucio, quien ayer en una entrevista en Canal Uno buscaba convencer de su interpretación de los resultados a la gente, alegando que ganó el Si, porque el pueblo está harto del Presidente, de su actitud hostil y de su interminable tarima (yo si, pero en esa materia hay que reconocer que el Presidente Correa tiene todas las de ganar); como consecuencia, Lucio está dando una lectura equivocada, por decir lo menos, y solo intenta hacerse con un triunfo ajeno, propio de su mediocre actuación en todo lado a donde va.

5 Guiños:

35345 dijo...

Lo importante es cómo sigue ahora todo el proceso, porque más allá de quienes ganaron y perdieron lo que se está jugando es quienes serán los futuros ganadores y los futuros perdedores. El porcentaje es altísimo, la cohesión social que se generó va a ser una presión enorme. Un abrazo

Anónimo dijo...

Los que perdieron también fueron los medios de comunicación... Hasta cuándo se sigue cómo votan León, Hurtado y compañía... qué diablos importa...

Algo parecido escribí...

http://cronicacero.blogspot.com/2007/04/una-leccin-para-los-medios-que-ecuavisa.html


Saludos.

Andrés Chiriboga dijo...

Diego: Lo chistoso será ver cuál es la estrategia de los que se opusieron y que por obligación legal tienen que participar, caso de algunos partidos políticos.
Un Abrazo.

Cronista: Coincido en que los medios también perdieron, aunque además ya estaban perdidos hace rato, tanto en el panorama como en la opinión pública, justamente por actitudes mediocres e inmediatistas como esas que dices.

Anónimo dijo...

La UDC no es un partido de derechas. Su ideología es centrista. Y creo que es el partido que se ha portado con más decencia y coherencia en estos últimos acontecimientos. Fue el único partido que hizo campaña abierta por el NO. Partidos políticos de pseudoderecha como el PSC y el PRIAN no dijeron nada (ni siquiera los vocales del pleno del TSE de esos partidos votaron en contra de que se exonere al gobierno por hacer campaña). Porque era políticamente incorrecto decir que NO. Aun personajes en modestamente respetables como Andrés Paez de la ID y el Bustamante (quien al principio era crítico del gobierno) están hechas unas perritas falderas de Correa.

Que la gente se trague las retóricas de Correa y que las reproduzca es una muestra de la pobreza mental y superficialidad de la gente. Se dejan ver las huevas como siempre y de la misma forma de siempre.

Andrés Chiriboga dijo...

Apoyo tu comentario Schiz cum snake, pero en la parte de decir que la UDC es un partido de centro no.
Yo he ido personalmente a algunas reuniones de ese partido, y por mucho que se aclamen de centro no lo son, es un partido que muy respetablemente defiende el interes empresarial, así lo han dicho en congresos y reuniones, solo se denominana de centro, desde mi visión, por estrategia, misma que no funcionó.
ero más allá de todo comentario sobre izquierda o derecha lo partidos siempre lograrán callar cualquier análisis en esta línea, debido a que u actuación es más pragmática que ideológica.