lunes, 28 de mayo de 2007

Nos quieren bajar de Quito.


Y digo quieren porque ojalá se apele a esta resolución absurda que nos quiere quitar la sede de la selección de Quito, afectando a nuestro desempeño no solo por la altua como dicen, sino por el factor picológico, ya que la identidad del Estadio Atahualpa como la casa de la selección era innegable en los últimos 10 años.

Sostengo que es absurda la medida de la FIFA porque es una medida discriminatoria, con dedicatoria y sin un fundamento médico convincente, sin contar que atenta contra la universalidad del deporte. Defenderé cada punto que acabo de mencionar.

Es discriminatoria porque afecta a centros urbanos grandes en los que se practica todo tipo de deporte por una condición propia, en este caso la altura. La dedicatoria es evidente, va contra Sudamérica y contra la región andina, tal vez más contra Ecuador, puesto que entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en Quito han conseguido cinco puntos en las dos últimas eliminatorias (triunfo de Argentina sobre la Tri 2 -0 para Japón-Corea y dos empates con Uruguay), no así el caso de Bolivia, selección a la que le han ganado estos equipos en los últimos procesos con todo y sus 3600 mts. de altura, 800 más que Quito.

No tiene fundamento médico, o por lo menos no es sólido este, para empezar porque no ha existido un caso en el que un jugador, no digamos haya muerto, pero tampoco ha parado en un Hospital por jugar en la altura, y si la preocupacion es que verdaderamente las condiciones de los jugadores, debe prohibirse jugar en Barranquilla a más de 30º a medio día o en Manaos con una humedad que deshidrata terriblemente a los jugadores, casos ni siquiera considerados.

Atenta contra la universalidad del deporte, como bien dice el Presidente boliviano Evo Morales, ya que un deporte debe fomentarse a ser practicado en todo el mundo, caso contrario es restrictivo.

Además si lo que hay es miedo de perder por jugar en la altura, se debe recordar a los "beneficiados" que tanto sus selecciones como sus equipos de fútbol vienen a la altura y cosechan puntos, claro, si en la cancha son superiores, tal es el caso de Bolivia que no puede ganar en la altura, o de equipos brasileños o argentinos que se pasean por las canchas que jueguen por su calidad y no por si juegan en el llano o en la altura.

Si esta medida fuera extensiva además se podrá terminar prohibiendo la práctica de fútbol en ciudades de altura, perjudicando gravemente al fútbol como tal. Además si la ventaja es la altura, por lo menos Ecuador ya no la tiene, porque casi todos los jugadoes de selección juegan en el extranjero y en el llano, en consecuencia tendrian la mimas dificultades para jugar: igualdad de condiciones.

Me quedó con la joda de VideoMatch realizada a los jugadores de la selección argentina, cuando perdieron en el 98 alegaron que en la altura el balón no curva o da chanfle, cuatro años depués se jodían entre ellos, ahoa si curvó.

martes, 22 de mayo de 2007

De las Damas de Companía...

El día de ayer en el progama de investigación "30 Minutos Plus", se trató el tema de las señoritas que brindan el srvicio de damas de companía y de cómo en verdad este servicio oculta una red de prostitucion y explotación sexual muy grande en el Ecuador.

El programa estuvo dividido más o meno en tres partes; en la primera dos chicas universitarias relataban como ingenuamente fueron a una cita de trabajo en la vía pública con un hombre que les explicó de que se trataría su trabajo en caso de aceptrar y que éste implica mantener relaciones sexuales con los clientes, mayoritariamente empresarios, que se quedan en el país pocos días y con quienes compartirían tiempo y actividades en lugares de lujo.

El segundo espacio consitía en la narración de la experiencia de dos de estas señoritas quienes han vivido algún tiempo de eta actividad y que dicen que tiene su lado poitivo y negativo, cad una de ellas lo abordó de diferente manera siendo así que una esperaba algún día ahorrar lo necesario para salir de este mundo, mientras que la otra si bien sabía que algún día se le iba a terminar la juventud, requisito para ejercer esta actividad, no mostraba mayor preocupción sobre que haría después. En este espacio también un dueño de una ppágina web que anuncia estos servicio exlicó como opera el negocio vía inernet principalmente.

Finalmente dos arriesadas chicas pretendieron estar interesadas en el trabajo y acudieron con cmáras ocultas a dos anuncios de diarios en los que se les expicó sin tapujos y con lujo de detalles que tendrían que hacer, e incluive uno de los presuntos proxenetas desribía como encubría su negocio.

El programa no terminó, sino que anunció que la próxima semna ontinuará con la investigación pero ahora sobre los caballeros de companía.

Lo que me llamó la atención sobre todo esto es:

  • La dificultad de control reside en que los negocios se hacen a través de correo electrónico directo, por lo que e practicamente imposible determinar quien contrata efectivamente este servicio, que además se anuncia como servicio de companía, aunque en realidad no sea así.
  • Los precios que se paga por estos servicios son muy elevados, y a las chicas del tercer bloque se les decía que ellas solo cogerían el 50% de lo paado, demostrando una clara explotación sexual en contra de las señoritas que se prestan para este servicio.
  • Un argumento que se usó en el programa fue el del ingreso que le generaba a una chica el ser cajera e una tienda (aprox. 150 UDS mesuales) frente a lo que ganaba con este servicio (800 USD cuando menos)
  • Las chicas tienen categoría, es decir, según su belleza y sus habilidades tal vez, cobran más, se las usa como mercancía.
  • Se apuntó que muchas de las chicas que brindan este servicio son universitarias de centros de estudio superior costosos.

Hay un punto que me sorprende, claro partiendo de que las chicas que participaron dijeron la verdad, y así las primeras chicas alegaban que ellas efectivamente creían que era un servcio de companía y modelaje, ¿se puede ser tan ingenuo? En el reportaje les citaron en una avenida, tal como en uno de los casos de las chicas que simularon estar interesadas, es decir se exponían mucho a una situación peligrosa, pero alegaron que no sabían de qué se trataba en verdad. Se apuntó que esta señoritas eran universitarias, lo que es peor todavía, porque no solo que no iban a trabajar en algo relacionado a su actividad, sino ue les llamó la atención el dinero fácil y creyeron que era solo para que caballeros disfruten de su interesante nivel de conversación, ahí falla algo más que el sistema educativo de ser cierto.

A diferencia de las mujeres que entran a la prostitución por desesperación, falta de recursos y de estudio y que llegan del campo o refugiadas de Colombia sin papeles principalmente, estas chicas tienen estudios superiores, que a su vez implican que en sus nichos familiares tienen más recursos que el promedio de familia en nuestra sociedad, en ese caso insisto en que la idea del dinero fácil se apodera con facilidad de los jóvenes, y es por que me sorprende la ingenuidad, y eso por creerles.

jueves, 17 de mayo de 2007

¿Qué espera Ud. de la Asamblea?


Un precandidato ayer en Guayaquil decía a lo medios de prensa que el irá a la Asamblea para garantizar que los niños tengan un pan antes de ir a clases, que no haya desnutrición y otras cosas más.
Para mi esa no sería una Asamblea con poderes plenos, sino con súper poderes, porque desde mi humilde visión las precarias situaciones sociales no se cambian con leyes, sino con acciones y políticas concretas encaminadas a resolverlas, sino no sirve de nada en verdad.

La Constitución es un cuerpo legal, superior al resto, según definiciones simples en Wikipedia: Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asienten.

Para Hans Kelsen, padre del derecho constitucional en los sistemas como el nuestro En el sentido jurídico-positivo, la Constitución es un supuesto que le otorga validez al sistema jurídico en su conjunto, y en norma fundamental descansa todo el sistema jurídico.

Más claro, la Constitución es una norma general, amplia, que permite que se desarrolle el sistema legal y político dentro de parámetros básicos, que indica cómo se organiza el Estado, y que dificilmente puede o debe indicar que los niños antes de ir a clases deben desayunar.

Que se entienda bien, no es que no tengan derecho, pero si aceptamos poner temas tan específico en un texto constitucional, la gente siempre le verá la quinta pata, o buscará la forma de violar la Carta Magna, además para eso está el resto de cuerpos legales, así se puede redactar una ley que garantice el derecho a la nutrición en etapa escolar, y el reglamento a esta ley que detalle como se llevará adelante, pero no en la Contitucion, ya que estaríamos haciendo de una norma general y amplia un reglamento.

Aunque a muchos no les parezca el ejemplo, pondré uno que se da en la actualidad, ya que de por si nuestra Constitución es muy específica (y ahora quieren hacerla más): El amparo contitucional es un proceso jurídico que permite a quien lo alega detener la violación flagrante de un derecho, este si constitucional, no cualquier derecho. En nuestro medio se regula su celebración y todo lo demás en la misma Constitución, aunque también existe la Ley de Control Constitucional.

Se establece por ejemplo que se celebrará una audiencia en 24 horas, y se dictará sentencia en 48. Ese procedimiento debe estar en la ley y no en la Constitución, con ese detalle, en caso de que la institución fracase o se desarrolle la sociedad, ésta tiene amarradas las manos para actuar porque resulta que está en la Constitución, y así la norma no puede evolucionara la par. Desde mi perspectiva absurdo.

Si se deja en cambio un precepto de que los derechos establecidos en la Constitución son exigibles de tutela por parte del Estado en caso de violación flagrante, por los mecanismos previstos en la ley, la cosa cambia, porque se puede efectivamente darle respuesta legal a las necesidades en la materia que tenga la sociedad, sin que cualquier reforma sea incostitucional o en diez años tengamos que hacer otra asamblea constituyente.

Casos como este abundan en nuestra Constitución, y es por estoy por otros vacíos que se debe reformarla, pero no para hacerla peor pues. Nuevamente se presentó el Chino Gómez en la TV defendiendo su candidatura y alegando que va a defender al deporte y que tiene experiencia. Nestra Constitución ya da el derecho al deporte, y existe una ley en la materia, solo falta exigir que se cumpla y punto, en conclusión lo que este señor quiere ir a hacer ya se hizo y medio bien y es mejor que no vaya por si quiere complicar más el asunto.

Otro ejemplo, la conformación del TSE, la Constitucion solo debe prever la existencia de un organismo que organice y dirija las elecciones y dejar lo demás para la ley, así en caso de que nos equivoquemos de nuevo (la actual conformación del TSE con partidos político se aprobó en consulta popular), se puede cambiar la ley y no la Constitución, que sigue sirviendo con el pasar del tiempo.

Una Constitución amplia y general, se quedará así independientemente del gobierno, de su tendencia o de las políticas que aplique, le garantiza libertad de acción para gobernar siempre que no viole derechos fundamentales y la capacidad de adecuar leyes para el correcto funcionamiento de sus políticas, en la institución que existe para ello, el congreso. (Solo dependerá de nosotros escoger bien a los futuro diputados)

En consecuencia, mientras menos detalles más oportunidad de que dure más nuestra nueva Carta Magna, al menos para mi, de esta manera ahí solo debe constar la parte dogmática, es decir los derechos y garantías, que están más o menos bien en la actual, solo deben ser desreglamentados en el texto y pasar esos aspectos a una ley pertinente, y dar directrices básicas de organización estatal, independencia de funciones y establecer solo los aspecto necesarios para el funcionamiento del Estado (en eso si falla y bastante), lo demás es pura letra al viento, que con el tiempo se convertirá en la excusa para una nueva constituyente.

Sin embargo este es solo mi punto de vista, puede ser que alguien crea que se debe reglamentar más a la Constitución, en vez de poner eso en las leyes. Espero comentarios.

miércoles, 16 de mayo de 2007

De la Piratería.

A los tiempos que intentaré escribir algo que no tenga que ver con política, y es que si bien me apasiona, entretiene a veces divierte, también es bueno respirar un poco de otras cosas, y así regreso con fuerzas sin amargarme.

Ayer vi en un noticiero un reportaje sobre un enfrentamiento entre vendedores de mercancía pirata, específicamente película y música, y la policía en El Salvador, graves diturbios y saqueos, todo porque el gobierno ha emprendido una fuerte campaña en contra de esta ilícita actividad que emplea a millones de personas en el mundo y por lo menos acá en Quito a una familia por cuadra.

La gente solo protege su derecho al trabajo, de lado y lado, desde mi perspectiva, los aritstas su derecho a obtener ganancias por su trabajo, las disqueras por promocionar este trabajo y los vendedores por vender una mercancía que poco les importa si es ilegal o no, o si mata el arte o no, ya que con esta actividad dan de comer a sus familias.

El asunto es complicado, y antes de intentar dar una posición al respecto tengo algo que admitir y es que yo efectivamente he comprado muchas películas piratas, por varias razones, para empezar porque me parce muy caro e inaccesible adquirir una película que cuesta entre $10 y $25, gran costo para la economía de estudiante que aún mantengo, eso en comparación con el costo de $1.50 o 2.00 de la mercancía pirata. Peor los juegos de Play Station, que alterados cuestan lo mismo que una película pirata y un original en un centro comercial en Quito cuesta entre $50 y $75.

También hay que señalar que el mercado de películas piratas es mucho más amplio que el taquillero e infantil mercado de películas originales en la actualidad, en el que en pocos lugares hay como entcontrar ciertas películas y no todas; como ejemplo de lo anterior diré que mi buena amiga Pame no encontraba en ningún lado la película de Luis Buñuel "Ese Oscuro Objeto del Deseo", misma que en la tiendita de cine-arte pirata en la que yo compraba si había (gran película por cierto, sabe como provocar ira).

Un punto positivo sobre la piratería sería en consecuencia que pone al alcance del público todo tipo de cine, es decir le da accesibilidad a la cultura, claro, para muchos también a la cultura del delito.

Dos puntos adicionales sobre esto, para empezar una persona que compra cine viejito, como yo y mucha otra gente, efectivamente no tiene donde encontrar material así, así que en cierta medida estamos forzados a acudir a estos lugares (si, ya se, que sinvergüenza el man, pero ni modo), y el problema más actual sería el que enfrenta a la sociedad que consume estos productos pero de películas o música recién sacadas del horno, es decir toda la plata que perdió el productor de spiderman 3 con la venta de us películas libremente en las calles de Quito o en las tienditas de El Salvador, que probablemente sea nada, no solo para él, sino nada en general, porque si efectivamente se saca del comercio este producto pirata, la gente común con un ingreso escazo, no iría a comprar la película en su supermercado más cercano, porque no tiene para pagar lo que cuesta, así que si es por plata, la piratería en Latinoamérica no perjudica a las productoras gringas.

Finalmente hay quienes si se ven perjudicados, en su mayoría artistas de nuestro medio, quienes viven de sus pocos momentos de éxito, quien si se ve mermado por la piratería, ya que gana en virtud de la cantidad de discos vendidos, a ellos si les perjudica este sistema institucionalizado de compra pirata, sobre todo en la música, y es que los artistas no viven del aire o de las musas.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Una Sábana con Nombres.

Es en la que se tendrá que imprimir los nombres y fotos de los aspirantes a la Asamblea Constituyente, sobre todo la de candidatos nacionales (24 titulares y 24 suplentes) y la de las dos provincias com más representantes Guayas y Pichincha, con 18 y 14 respectivamente.

El Vocal del Tribunal Supremo Electoral por la UDC Andrés León, decía que el problema de las papeletas constituirá un gran problema, pues bajo el supuesto falso de que participen solo 10 listas en la papeleta para asambleistas nacionales ya habrá 480 nombres y 240 casilleros.

Si a esta aseveración le ponemos en plano más real como la apreceiación del Vocal por la Izquierda Democrática René Mauge, quien decía que para la próxima semana haya tal vez ya unos 120 movimientos inscritos, haga Ud. los cálculos y vea que tamaño de papeleta tendremos (mejor está de hacer en librito, y ver si se hace en papel reciclado de las anteriores papeletas y así salvamos árboles de paso, porque con tanta elección que se viene, no hay garantía de la supervivencia de los bosques)

A esto se suma la facilidad para constituirse como movimiento, ya que cada elector puede dar su firma a un número de movimientos como sea el número de representantes que puede elegir, es decir que por ejemplo un ciudadano de manabí puede firmar cinco veces por distintas listas de su provincia y hasta veinte y cuatro veces por diferentes listas nacionales.

Si antes, con una sola firma, se tenía tantos movimientos por provincia, ahora sin lugar a duda el número de listas participantes aumentará exponencialmente y el día de la elección se beneficiarán los movimientos que hayan utilizado mejor la publicidad, legal o ilegalmente, para que los ansiosos y confundidos electores se decidan por la opción fácil, que no se reflejará en la plancha esta vez, ya que está prohibida, pero si en lanzar las líneas en una sola lista.

Si lo anterior se toma como cierto, tenemos entonces que el movimiento del gobierno tiene una ventaja espectacular, pues la campaña que puede hacer el Presidente, expresa o tácita la hace con cada aparición, mientras que el resto de partidos y movimientos al tener que hacer campaña por si mismos exclusivamente en el espacio de franja publicitaria que le financie el gobierno será mínimo en comparación, y más diminuto aún si consideramos que el espacio debe concederese entre tantos movimientos que se inscribirán.

martes, 8 de mayo de 2007

El 68% de ecuatorianos quiere ser asambleista.

Esto según las típicas encuesta vía telefónica que realiza Carlos Vera en su programa de entrevistas por las mañanas, por lo que en todo caso sería el 68% de la gente que vio el noticiero de la mañana del día de ayer.

Me llaman la atención dos hechos que se desprenden de esta situación. El primero es evidentemente positivo, y se relaciona con el nivel de cohesión entre la gente, el espíritu de saber que algo se debe hacer, la concientización de que la solución a los problemas está en las manos de uno y que cada ciudadano puede hacer la diferencia.

Si esta cifra se pudiera comprobar en términos nacionales, se concluiría también en parte que el cuento de que la gente está harta de la política es falso, y que de lo que se cansó es de cómo se hace política en el país en todo caso.

El segundo no es tan positivo y se refiere a que la gente promedio que busca llegar a la Asamblea no tiene idea de para que ir, en consecuencia, si tuviera la oportunidad de llegar su desempeño no sería adecuado, al menos según mi visión.

Esto lo concluyo después de haber oído a una de las peronas que se manifestó por que si iría, y que esta por lo meno abía algo de lo actuales problemas en la Carta Magna, quien alegaba que lo haría para que se respete el principio de unidad juridiccional previsto en la Constitución actual, y para hacerla respetar, argumento que por bueno que sea no se ajusta necesariamente a lo que muchos pretenden con los plenos poderes de la Asamblea, que implican desechar el actual texto contitucional y empezar uno nuevo desde cero.

Estas personas solo se esperanzan en sus buenas intenciones, válidas, patrióticas y demás pero como dice el refrán popular justamente, de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

martes, 1 de mayo de 2007

¿Qué pasó con el patriotismo?, o de las ansias de poder...

Recuerdo plenamente como el Presidente Correa prometió que su familia no tendría ningún cargo público durante su gestión, promesa que ha cumplidp fielmente, es más este tema fue tratado en campaña debido a que Gutiérrez en su gobierno metió a todo pariente que pudo en cualquier cargo, incurriendo así en nepotismo, mismo que era deendido inclusive por el dictócrata.

Gente joven de manos limpias también decía Correa al referirse a los miembros de Alianza País, movimiento con el que ganó la presidencia y que para descepción de algunos creyentes en la agrupación, muchos militantes o partidarios, apenas se posesionó Correa, empezaron a pedir cargos públicos, al estilo de la vieja política, y es más algunos lo hicieron abiertamente en los medios de prensa, a lo que acertadamente Correa respondió que esa gente en verdad eran oportunistas.

Alianza País, al ser el movimiento del Presidente, mismo que goza de un nivel de popularidad incríblemente alto, se perfila como una de las agrupaciones (¿ideológicas, pragmáticas?) que conseguirá ocupar más escaños en la Asamblea, y hasta hace pocos día se daba por descontado que la hermana del Presidente (de quien mayoritariamente solo se sabe que es eso, hermana del Presidente), sería quien encabece la lista para representantes nacionales en la Contituyente.

Al parecer esto no convencio a ciertos líderes del partido, (Patiño y Larrea, ministros de economía y gobierno repectivamente según el hermano de Correa) quienes piensan que no sería tan prudente que el asunto quede en familia, por lo que, indignado denunció el hermano del presidente, que Pierina no puede aceptar que le ofrezcan el quinto o sexto casillero del movimiento.

Ante este impedimento de encabezar la lista, los hermanos del presidente decidieron crear otro movimiento llamado Revolución Ciudadana en Democracia, y que "coincidencialmente" utiliza en sus iglas las del nombre de su hermano mandatario Rafael Correa Delgado, quien negó su autorización para usar su nombre en cualquier tipo de situación, y agregó que estaba en contra de la fracmentación del movimiento recalcando que las cosas se hacen en equipo y no las hace una sola persona.

Entonces sería de concluir que los hermanos del Presidente son a quienes al parecer se les ha metido el bichito de las ansia del poder, y al parecer no han entendido que las cuestión es sumar y no dividir, aunque allo anuncian que su intención es la de conseguir más puestos en la Asamblea en favor del gobierno con esta maniobra.

Es triste pensar que esta gente no ha entendido que la política se trata de renunciamientos y que le hacen un daño al partido convirtiéndolo en una organización familiar y no en una agupación que busque poner a los mejores hombres y mujeres en el gobierno a través de métodos democráticos internos y externos.

Esa es la función de los partidos, encontrar y preparar gente para que gobierne amparados en la ideología que defiendan, y el poner a pequeños grupos da malos resultados, sino etan convencidos solo regresen a ver los últimos años de democracia, es esto, ¿o acaso en Alianza País no hay mejor gente que los hermanos del Presidente?