miércoles, 9 de mayo de 2007

Una Sábana con Nombres.

Es en la que se tendrá que imprimir los nombres y fotos de los aspirantes a la Asamblea Constituyente, sobre todo la de candidatos nacionales (24 titulares y 24 suplentes) y la de las dos provincias com más representantes Guayas y Pichincha, con 18 y 14 respectivamente.

El Vocal del Tribunal Supremo Electoral por la UDC Andrés León, decía que el problema de las papeletas constituirá un gran problema, pues bajo el supuesto falso de que participen solo 10 listas en la papeleta para asambleistas nacionales ya habrá 480 nombres y 240 casilleros.

Si a esta aseveración le ponemos en plano más real como la apreceiación del Vocal por la Izquierda Democrática René Mauge, quien decía que para la próxima semana haya tal vez ya unos 120 movimientos inscritos, haga Ud. los cálculos y vea que tamaño de papeleta tendremos (mejor está de hacer en librito, y ver si se hace en papel reciclado de las anteriores papeletas y así salvamos árboles de paso, porque con tanta elección que se viene, no hay garantía de la supervivencia de los bosques)

A esto se suma la facilidad para constituirse como movimiento, ya que cada elector puede dar su firma a un número de movimientos como sea el número de representantes que puede elegir, es decir que por ejemplo un ciudadano de manabí puede firmar cinco veces por distintas listas de su provincia y hasta veinte y cuatro veces por diferentes listas nacionales.

Si antes, con una sola firma, se tenía tantos movimientos por provincia, ahora sin lugar a duda el número de listas participantes aumentará exponencialmente y el día de la elección se beneficiarán los movimientos que hayan utilizado mejor la publicidad, legal o ilegalmente, para que los ansiosos y confundidos electores se decidan por la opción fácil, que no se reflejará en la plancha esta vez, ya que está prohibida, pero si en lanzar las líneas en una sola lista.

Si lo anterior se toma como cierto, tenemos entonces que el movimiento del gobierno tiene una ventaja espectacular, pues la campaña que puede hacer el Presidente, expresa o tácita la hace con cada aparición, mientras que el resto de partidos y movimientos al tener que hacer campaña por si mismos exclusivamente en el espacio de franja publicitaria que le financie el gobierno será mínimo en comparación, y más diminuto aún si consideramos que el espacio debe concederese entre tantos movimientos que se inscribirán.

12 Guiños:

Unknown dijo...

Solución, utilicemos la guía telefónica como papeleta. Asi nos evitamos hacer papeletas, sabemos nombre y telefono de nuestro candidato para llamarle, sabemos la dirección de los candidatos malos para hacerles plantones frente a la casa.

Perfecto!

35345 dijo...

La atomización sólo ayuda a los partidos tradicionales, candidatos tradicionales, gobiernos en el poder. Es algo clásico, siempre se utiliza esa lógica, lo explico desde mi facultad: cuando hay que elegir el centro de estudiantes aparecen 40 partidos políticos que hasta ese momento no existían, resultado: gana el partido más grande ya que el voto opositor se distribuye entre todas las otras opciones y no hace fuerza, por lo que no sólo gana el partido tradicional y que está en el poder, sino que gana arrasando, llevándose un porcentaje altísimo en relación a sus opositores reales (no los partidos de oposición inventados por ellos mismo para atomizar el voto) y una legitimidad que en realidad no posee. Un abrazo

Di dijo...

Un solo día no va a ser suficiente para elegir a los candidatos, en lugar de día de elecciones se necesitará una semana, jajaja

j_major dijo...

para mi debieran dejarse de cosas y no lanzarse quienes saben que no tienen chance, partidos viejos y movimientos nuevos incluidos

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Desde ya la campaña es desleal pues el gobierno desde hace rato moviliza a su gabinete en franca campaña por todo el país, hace cadenas de radio y TV con slogans y fraseología, toda actividad pública es proselitista y toda decisión se basa en el calor del momento y no en un plan serio de gobierno, amén del aumento de subsidios cuyo objeto es comprar voluntades.

Daniel Solorzano Salazar dijo...

Todos los que quieren y pueden (cumplen los requisitos) están en capacidad de intervenir como candidatos. A mi me encanta la idea de que así sea. De que hayn no menos de 1300 candidatos en Guayas. Venga. Cuándo vamos a volver a tener esa cantidad de opciones. Nos vivimos quejando de que en las elecciones para diputados, concejeros y concejales están los mismos de siempre. Bueno, que esta posibilidad sirva para que podamos escoger a gente nueva...

Julius Contreras dijo...

Parece que en Ecuador es muy fácil inscribir un movimiento político. En Perú es a través de un mínimo firmas recaudadas por cada movimiento, y se inscribe el que tenga menos vicios, falsificaciones o gente que firma dos o tres veces. Lo importante no es que hayan más partidos, sinó que estos tengan fuerza y se renueven.

Andrés Chiriboga dijo...

Acá también es a través de un mínimo de firmas escarlata, pero ahora dejaron firmar no solo una vez, sino hasta un número de veces igual al de candidatos dsiponibles por jurisdicción.
Complica demasiado en verdad, en Pichincha y Guayas se tendrá que escoger de entre más de tresmil candidatos, y mi posición es contraria a la de Cronista, quien se muestra complacido con esta situación, para mi parte del derecho a sufragar consiste precisamente en escoger con la infirmación necesaria sobre las opciones que tenemos para así escoger bien, mientras más candidatos, menos opciones de conocer bien a quienes nos quieren representar, como resultado, insisto desde mi posición, tendremos otra crisis de representatividad en la asamblea, ya que si divido mi voto catorce veces, acá en pichincha, más otras veinte y cuatro para nacionales, mi representación se verá dividida entre todos ellos, y de ellos los que alcancen a llegar.
Si se repite lo de siempre, es decir votar por famosillos, tendremos representación dividida en el espectro ideológico o pragmático también, lo que implica que no tendré como reclamarle las mismas quejas o incertidumbres a todos.
Tengo que coincidir con Diego, la atomización de representantes en tantos movimientos beneficia a las grandes estructuras, quienes siguen siendo plenamente identificables, haciendo que ganen, más aún con la ley de minorías en la asignación de escaños.
La posición de j_major es adecuada y patriótica, quienes no tienen chance o no están preparados (esto lo aumento yo) no deben lanzarse y entorpecer el proceso, puesto que al final tendríamos que poner soluciones como las de Di o Ludovico, es decir, votar durante una semana de entre la guía telefónica.
Saludos a todos amigos y gracias por pasar.

Daniel Solorzano Salazar dijo...

Pero ANDRÉS... la realidad es distinta. Venga. Por ejemplo, en la práctica ahora mismo tú sabes por quién votarías. Tienes tus parámetros y sabes qué línea de candidatos vas a seguir. no conoces los nombres, pero sí el perfil. Lo que digo y sostengo que el Estado no puede negarte la posibilidad de acceder a una justa electoral si es que cumples los requisitos. Se entiende que una Asamblea se nutre precisamente del universo de electores y no de un grupo de ellos. Entonces. Si cabe la oportunidad de que puedas participar, hazlo. No te niegues ni niegues el derecho a otros. La democracia es esa.

Andrés Chiriboga dijo...

Evidentemente la democracia es esa hermano, participar, pero inisto en que no es justo ponerlos en competencia con maquinarias electorales, o con la tarima del gobierno a ciudadanos que apenas recojan firmas.
Además un buen amigo me enseñó que la política es cosa de renunciamientos, sin que por esto uno deje de participar en otras formas a la electoral o inclusive esta en el lugar y tiempo adecuado.
Desde mi perspectiva es más patriótico dar un paso al costado, posponiendo intereses pesonales por el bienestar común, en vez de participar solo electoralmente, ya que si bien la democracia es mayoritariamente eso, no es solo eso, implica decidir y participar con responsabilidad, y no aprovecharse de popularidades faranduleras o diviir el voto del electorado, generando poteriores crisis de representatividad.

Unknown dijo...

entro sólo a promocionar el blog:

www.asamblea-blog.ec

Daniel Solorzano Salazar dijo...

Precisamente por eso. Por que como ciudadano no solo quiero la oferta de los partidos de nombres famosos, lo que me motiva quizás a participar. Pero como no estoy en ese bando, sí me encanta que la gente que está cansada de la oferta de esas máquinas electorales decida abrir espacio a otra gente que sí ha pensado en el país. Me explico mejor, gente que desde comités barriales, gremiales o institucionales ha promovido el cambio...

Mira los del PSC... que están promoviendo a los independientes... sabes qué hicieron en la elección pasada a asambleístas promover a los independientes... nada nuevo...