martes, 22 de mayo de 2007

De las Damas de Companía...

El día de ayer en el progama de investigación "30 Minutos Plus", se trató el tema de las señoritas que brindan el srvicio de damas de companía y de cómo en verdad este servicio oculta una red de prostitucion y explotación sexual muy grande en el Ecuador.

El programa estuvo dividido más o meno en tres partes; en la primera dos chicas universitarias relataban como ingenuamente fueron a una cita de trabajo en la vía pública con un hombre que les explicó de que se trataría su trabajo en caso de aceptrar y que éste implica mantener relaciones sexuales con los clientes, mayoritariamente empresarios, que se quedan en el país pocos días y con quienes compartirían tiempo y actividades en lugares de lujo.

El segundo espacio consitía en la narración de la experiencia de dos de estas señoritas quienes han vivido algún tiempo de eta actividad y que dicen que tiene su lado poitivo y negativo, cad una de ellas lo abordó de diferente manera siendo así que una esperaba algún día ahorrar lo necesario para salir de este mundo, mientras que la otra si bien sabía que algún día se le iba a terminar la juventud, requisito para ejercer esta actividad, no mostraba mayor preocupción sobre que haría después. En este espacio también un dueño de una ppágina web que anuncia estos servicio exlicó como opera el negocio vía inernet principalmente.

Finalmente dos arriesadas chicas pretendieron estar interesadas en el trabajo y acudieron con cmáras ocultas a dos anuncios de diarios en los que se les expicó sin tapujos y con lujo de detalles que tendrían que hacer, e incluive uno de los presuntos proxenetas desribía como encubría su negocio.

El programa no terminó, sino que anunció que la próxima semna ontinuará con la investigación pero ahora sobre los caballeros de companía.

Lo que me llamó la atención sobre todo esto es:

  • La dificultad de control reside en que los negocios se hacen a través de correo electrónico directo, por lo que e practicamente imposible determinar quien contrata efectivamente este servicio, que además se anuncia como servicio de companía, aunque en realidad no sea así.
  • Los precios que se paga por estos servicios son muy elevados, y a las chicas del tercer bloque se les decía que ellas solo cogerían el 50% de lo paado, demostrando una clara explotación sexual en contra de las señoritas que se prestan para este servicio.
  • Un argumento que se usó en el programa fue el del ingreso que le generaba a una chica el ser cajera e una tienda (aprox. 150 UDS mesuales) frente a lo que ganaba con este servicio (800 USD cuando menos)
  • Las chicas tienen categoría, es decir, según su belleza y sus habilidades tal vez, cobran más, se las usa como mercancía.
  • Se apuntó que muchas de las chicas que brindan este servicio son universitarias de centros de estudio superior costosos.

Hay un punto que me sorprende, claro partiendo de que las chicas que participaron dijeron la verdad, y así las primeras chicas alegaban que ellas efectivamente creían que era un servcio de companía y modelaje, ¿se puede ser tan ingenuo? En el reportaje les citaron en una avenida, tal como en uno de los casos de las chicas que simularon estar interesadas, es decir se exponían mucho a una situación peligrosa, pero alegaron que no sabían de qué se trataba en verdad. Se apuntó que esta señoritas eran universitarias, lo que es peor todavía, porque no solo que no iban a trabajar en algo relacionado a su actividad, sino ue les llamó la atención el dinero fácil y creyeron que era solo para que caballeros disfruten de su interesante nivel de conversación, ahí falla algo más que el sistema educativo de ser cierto.

A diferencia de las mujeres que entran a la prostitución por desesperación, falta de recursos y de estudio y que llegan del campo o refugiadas de Colombia sin papeles principalmente, estas chicas tienen estudios superiores, que a su vez implican que en sus nichos familiares tienen más recursos que el promedio de familia en nuestra sociedad, en ese caso insisto en que la idea del dinero fácil se apodera con facilidad de los jóvenes, y es por que me sorprende la ingenuidad, y eso por creerles.

6 Guiños:

Julius Contreras dijo...

Que te vendan ingenuidad...por favor. Se supone que tiene que ir todos los dias. Al primer dia se entera del asunto y si no le gusta, se va, a menos que se llegue al secuestro. Se supone que tiene que ir todos los dias a la universidad. Bueno, habría que ver el resto del informe, a ver que otros destapes tiene.
Desde siempre la mujer ha cumplido papeles indecorosos. Un varón creaba grandes adelantos para la humanidad, pero las mujeres solamente escándalos. Y actualmente se ve a la mujer muchas veces como uno de los placeres del hombre (junto a los licores y cigarrillos). La prostitución es negocio redondo. Hay de todo tipo, desde el turismo sexual, como en Cuba u Holanda, hasta la esclavitud, como en Rusia y en Japón (la poderosa mafia yakuza elimina a cualquiera que se fuga, no importa el lugar del mundo).
A pesar de todo el progreso, seguimos siendo primitivos. Hay esclavitud en el mundo todavía, lo que de por si ya no sorprende, aunque entristece. Saludos.

Daniel Solorzano Salazar dijo...

Sí... Pagar por una relación sexual hasta 1.200 dólares no solo es descabellado, sino criminal.

Ahora bien, el negocio se nutre precisamente de las redes de internet.

El reportaje no aporta nada nuevo, ni siquiera es revelador porque se sabe desde hace mucho, muchísimo que eso funciona así.

Lo que dices es cierto. Dinero fácil y desvalorización del propio ser humano. Resulta más fácil abrir las piernas, soportar 30 minutos de una serie de situaciones y ganar 800 dólares.

Daniel Mercado dijo...

No me agrada el tema, es muy escabroso, prohibir simplemente es ocultar la cabeza, se hará una redada policial que salga en prensa y ahí acaba todo.
Quizás convendría buscar que este "negocio" tenga unas mínimas condiciones que garanticen que no haya explotación ni abusos, y que se proteja la salud de estas mujeres. No sé, son simples ideas para que el daño sea el menor posible.
Un tema de raíz es que haya gente con tanto dinero y tan poca integración afectivo-sexual que necesite recurrir a comprar.

Andrés Chiriboga dijo...

Así es escarlata, el negocio es bueno, y mientras ofrezc soluciones "fáciles" a las chicas que caen en él sempre se idearán nueva formas de venderlo. Un abrazo.

Lo que apunta Cronista es cierto, cómo pagar tanto por un servicio como este, siendo que además la chica ganara la mitad de todo eso con suerte, pura explotación. Un abrazo.

Daniel concuerdo contigo a medias, ya que si bien es cierto la prohibición legal es una salida que oculta la realidad puede ser unh frente de ataque al problema, las leyes, bien empleadas pueden ir generando conductas, en ese caso el ataque legal no debe ser contra las chicas sino contra quienes contratan esos servicios, siempre que esta solución no sea la única.
Gracias por pasar.

Anónimo dijo...

la PROSTITUCION debe ser erradicada !!!!!!!!!!!! no al trafico de relaciones sexuales.... no a la prostitucion..... por que el sexo tiene que ser gratis !!!!!!!! jajajajaja....
dejando de lado la joda.... es muy subjetivo hablar del tema, puesto que en estos casos puntuales, existe voluntad y consentimiento de las chicas que trabajan en ello... las razones por las cuales ingresan a este mundo y el por que lo hacen ya dependen de cada una de ellas..... por ultimo si aceptan cobrar solo el 50% es lo que les ofrecen y lo que ellas aceptan... o acaso quien les critica en 30 minutos plus, a los miserables sueldos que pagan grandes industriales y comerciantes como alvaro noboa, los mismos wright en supermaxi, o la explotadora joyce de ginatta.... yo creo que ellos son mas explotadores que los mismos proxenetas

Andrés Chiriboga dijo...

Concuerdo en que la explotación laboral está en todo lado Juan José, pero que en un lado se explote no es razón para que en otro también, como dice el refrán gringo "two wrongs don't make a right", más aún cuando en este negocio los representantes de las chicas no asumen ni siquiera un riesgo económico como en el mercado industrial por lo menos. Aquí la explotación si es máxima e ilegal.
Saludos