miércoles, 16 de mayo de 2007

De la Piratería.

A los tiempos que intentaré escribir algo que no tenga que ver con política, y es que si bien me apasiona, entretiene a veces divierte, también es bueno respirar un poco de otras cosas, y así regreso con fuerzas sin amargarme.

Ayer vi en un noticiero un reportaje sobre un enfrentamiento entre vendedores de mercancía pirata, específicamente película y música, y la policía en El Salvador, graves diturbios y saqueos, todo porque el gobierno ha emprendido una fuerte campaña en contra de esta ilícita actividad que emplea a millones de personas en el mundo y por lo menos acá en Quito a una familia por cuadra.

La gente solo protege su derecho al trabajo, de lado y lado, desde mi perspectiva, los aritstas su derecho a obtener ganancias por su trabajo, las disqueras por promocionar este trabajo y los vendedores por vender una mercancía que poco les importa si es ilegal o no, o si mata el arte o no, ya que con esta actividad dan de comer a sus familias.

El asunto es complicado, y antes de intentar dar una posición al respecto tengo algo que admitir y es que yo efectivamente he comprado muchas películas piratas, por varias razones, para empezar porque me parce muy caro e inaccesible adquirir una película que cuesta entre $10 y $25, gran costo para la economía de estudiante que aún mantengo, eso en comparación con el costo de $1.50 o 2.00 de la mercancía pirata. Peor los juegos de Play Station, que alterados cuestan lo mismo que una película pirata y un original en un centro comercial en Quito cuesta entre $50 y $75.

También hay que señalar que el mercado de películas piratas es mucho más amplio que el taquillero e infantil mercado de películas originales en la actualidad, en el que en pocos lugares hay como entcontrar ciertas películas y no todas; como ejemplo de lo anterior diré que mi buena amiga Pame no encontraba en ningún lado la película de Luis Buñuel "Ese Oscuro Objeto del Deseo", misma que en la tiendita de cine-arte pirata en la que yo compraba si había (gran película por cierto, sabe como provocar ira).

Un punto positivo sobre la piratería sería en consecuencia que pone al alcance del público todo tipo de cine, es decir le da accesibilidad a la cultura, claro, para muchos también a la cultura del delito.

Dos puntos adicionales sobre esto, para empezar una persona que compra cine viejito, como yo y mucha otra gente, efectivamente no tiene donde encontrar material así, así que en cierta medida estamos forzados a acudir a estos lugares (si, ya se, que sinvergüenza el man, pero ni modo), y el problema más actual sería el que enfrenta a la sociedad que consume estos productos pero de películas o música recién sacadas del horno, es decir toda la plata que perdió el productor de spiderman 3 con la venta de us películas libremente en las calles de Quito o en las tienditas de El Salvador, que probablemente sea nada, no solo para él, sino nada en general, porque si efectivamente se saca del comercio este producto pirata, la gente común con un ingreso escazo, no iría a comprar la película en su supermercado más cercano, porque no tiene para pagar lo que cuesta, así que si es por plata, la piratería en Latinoamérica no perjudica a las productoras gringas.

Finalmente hay quienes si se ven perjudicados, en su mayoría artistas de nuestro medio, quienes viven de sus pocos momentos de éxito, quien si se ve mermado por la piratería, ya que gana en virtud de la cantidad de discos vendidos, a ellos si les perjudica este sistema institucionalizado de compra pirata, sobre todo en la música, y es que los artistas no viven del aire o de las musas.

5 Guiños:

Unknown dijo...

Ay hijo... mi tesis es de derecho de autor y se convirtió en una apologia a los piratas. Por que el acceso a la cultura se sobrepone al caduco modelo de negocio que ofrecen las disqueras :p

j_major dijo...

Yo era hace un par de años un radical defensor de los derechos de autor y de la PI (propiedad intelectual).

Pero cambié de perspectiva:

* sin la distribución viral de la piratería, muchos programas no serían "estándar" en las computadoras personales alrededor del mundo. por ejemplo, a bill gates le conviene que haya un cierto porcentaje de windows pirata porque así los usuarios no se exponen a OS de open source, que es la puerta a otros programas open source. aunque es sólo probable que algún rato un usuario de windows pirata se "upgradee" a windows legal, lo que sí es seguro es que no tendrá habilidad y no se sentirá confiado en incursionar en una zona desconocida como el open source.

* en efecto hay una gran ventaja de tener a mano creaciones musicales o cinematográficas otrora inaccesibles. sin piratería, por ejemplo, no podríamos ver series que Caracol hace para su mercado doméstico.

* es casi imposible defender los derechos de autor de películas de Hollywood y discos de "músicos" de los grandes sellos: el costo de producción es tan bajo para lo que esas producciones ganan que sería inmoral decirle a una madre soltera que deje de vender discos en las esquinas para que Timberlake se compre cuatro mansiones más o para que Johnny Depp se llene de más dinero por hacer de pirata.

35345 dijo...

j_mayor escribió en su último punto la mitad de lo que iba a decirte, totalmente de acuerdo en eso.
Hay algo más, pongo un ejemplo práctico ya que hace poco hablabamos de la cumbia villera y de que sacan un montón de discos en un año. He hablado con bastantes músicos y la mayoría te dice lo mismo: el negocio de los artistas de la música hoy pasa por las presentaciones en vivo, ya no esperan como Metallica (malditos hijos de puta codiciosos) llenarse de plata con la venta de discos. Por eso las bandas de cumbia villera hacen 20 shows por fin de semana porque la plata para ellos está ahí, en ningún género musical se vuelve tan visible esto como en la cumbia, en la calle lo que sobra son cd's piratas de cumbia, y a los cumbieros no les importa en lo más mínimo porque ellos sacan discos y quieren que los escuchen porque más gente los escucha más posibilidades hay de que den más shows y así sigue el círculo.
Por otra parte para aquellos que nos gustan bandas cuyos discos no se editan en el país hacerse traer un disco de afuera es carísimo por dar un ejemplo los discos viejos de At The Drive-In o Kiuss . Y también hay discos que no se consiguen porque las bandas son desconocidas y ahí Internet te da una mano. En fin, el negocio está en las presentaciones en vivo, ellos lo saben, quienes más se perjudican realmente son las grandes multinacionales por eso mismo es que se habla tanto de la piratería, o eso creo yo.
Un Abrazo

Julius Contreras dijo...

Tengo dos perspectivas:
- Daniel F, lider de la banda underground Leuzemia, dijo una vez: "a mis fans les digo que si no se pueden comprar un disco original, obtengan entonces el pirata. Y si a las disqueras no les cuadra, entonces que bajen los precios. Está comprobado que hacer un disco no es la gran cosa. Después de todo, la piratería nos salva de la ignorancia". Aunque a decir verdad, en mi país ya se está dejando de hacer piratería cultural para pasar a lo que más se vende (cumbia chicha, reggaetón, la shakira de moda, etc) para ver su dinero moverse más rápido.
- Por otro lado, Johnny Depp o Justin Timberlake, sea como sea, son dueños del trabajo. Ya se ha dicho, que bajen los precios, pues. Mientras tanto, la propiedad intelectual les pertenece. Lo digo porque, sea lo que fuere, la piratería en si es un robo ¿como le puedo hablar a mi hijo de moral cuando a su costado tengo un cerro de cd musicales (las películas no me gusta coleccionarlas) de procedencia ilegal?.
Aparte, aunque me friega haber ido a Blockbuster y no conseguir "El Arca Rusa" y, afuerita nomás, un pirata lo tenía, esta cadena en mi pais ya cerró ¿y quien responde por el puesto de trabajo de todos ellos?
Yo di una idea una vez: que los empresarios se dejen de DVDs con tanto trailer, detrás de cámaras, fotos, canciones y entrevistas y editen discos con la mera película y punto, con el idioma acorde a la región ¿usted alquila una película y le da el tiempo para ver todas esas cosas?. Pienso que por allí se abarataría algo.

j_major dijo...

no creo que afecta tu autoridad moral el tener música no-legal: si yo grabo una canción de shakira, no le estoy quitando la canción y ella ya no la tiene más, sino que ella la sigue teniendo.

no es lo mismo que robarle a shakira el carro, por ejemplo.

sobre los puestos de trabajo de la gente del Blockbuster (y de Tower), los inversionistas seguro están ganando plata en otra cosa y los que trabajaban ahí ahora trabajan en otro lado. no es lo mismo que quitarle el trabajo a una madre pobre indígena que vive de la piratería.

si han visto cómo los "operativos anit-piratería" siempre se van contra los más indefensos? en el bosque y en otros centros comerciales abundan los locales con películas y música pirata. usted ha visto que vayan a decomisar esa mercadería y a pegarle al guagua como hacen con las que venden en la calle? NO. como tampoco hay indagación fiscal contra quien importa discos vírgenes o aparatos de reproducción masiva de discos. ellos son los duros y los que se hacen la plata con la piratería. los vendedores informales de la calle ganan poquísimos centavos por su trabajo.