sábado, 31 de marzo de 2007

Sr. Presidente, ya estamos hasta las rodillas.


En la costa de agua y en la sierra con ceniza volcánica, pero estamos hasta las rodillas, muchos más estamos cansados también de ver un constante comportamiento de tarima, y harto de esta crisis política que no beneficia en nada y cuya discusión central, la destitución de diputados no mejora en nada la realidad nacional, crisis ante la que usted se ha lavado las manos.

Lo malo es que mientras muchos nos engatusamos con este circo hay problemas urgentes que no se previeron, ya por imposibles de hacerlo, como en las erupciones volcánicas o por improvisación, como en el caso del pésimo estado de los centros educativos de la costa ahora que empieza el año lectivo es este región.

Tal vez el Sr. Presidente no ha escuchado el drama de las escuelas y colegios en la costa de cada año, por lo que desde enero no era imposible mejorar la infraestructura, no completamente, tampoco pido eficiencia al 100%, o un milagro en la administración pública, pero si que se mejore la situación para que no nos coja como sorpresa que otra vez las instituciones no pueden ser utilizadas y que miles de niños y jóvenes no pueden acceder a la educación por falta un lugar adecuado al que asistir. (A estos hay que sumarles los miles que no ingresan por falta de recursos o por que tienen que trabajar desde su infancia.)
Párele un poco a la campaña, ya es hora de trabajar, porque recuerde que en Ecuador la gente no tiene paciencia con los presidentes, y por ahora ya estamos como digo hasta las rodillas, no espere que estemos hasta la coronilla, o que lo persigamos dentro del aeropuerto para sacarlo del poder.

lunes, 26 de marzo de 2007

Líos de comadres.


Un aspecto que del que no se habló en la prensa ante el problema que se generó con la destitución de los diputados por parte del todopoderoso TSE, fue el de los asesores de los salientes congresistas y de cómo se arreglaría su situación laboral.

Es evidente que el trabajo de asesor de diputado es un cargo burocrático que surge de la confianza, devolución de favores o compadrazgo entre el diputado elegido y el asesor nombrado, y en consecuencia los primeros eligen según su (des) criterio a quienes los ayudarán a legislar y fiscalizar.

Los asesores tienen contratos de trabajo como no puede ser de otra manera y están amparados por la ley y los derechos de los trabajadores, y en consecuencia, su salida de los puestos de trabajo no se da por accesión son la del diputado destituido, como se podría prever.

Más claro tocará pagar indemnización a medio mundo, y las por despido intempestivo son caras, claro, como no les toca pagar a los nuevos congresistas sino al Estado a ellos que más les da y ya tienen todos a todos sus asesores, y por lo informado por El Comercio, ni los anteriores ni los actuales quieren ceder.


Ahora si por Dios que se asome el Chapulín, porque ¿Quién podrá ayudarnos?, probablemente ni el TSE con todo su poder de deidad.

jueves, 22 de marzo de 2007

El Anticristo estuvo en Quito.

José Luis de Jesús Miranda, quien fundó una secta, para luego proclamarse apóstol, luego Jesucristo reencarnado y finalmente Anticristo, estuvo en Quito, no físicamente, (aunque como dice ser Dios igual está en todos lados) pero si por video, para abrir una sede de su organización religiosa, en la que como para variar le saca plata a la gente, habla un poco de cosas e incita a sus seguidores a tatuarse el 666, para demostrar que son fieles a sus ideas.

El puertorriqueño Miranda además de líder religioso es drogadicto y mujeriego, no diferente de algunos curas violadores, lo malo es que a este tipo se lo considera un santo por estas características entre otras cosas, y si es por eso yo tengo algunos amigos que fijo son más santos que este pseudo líder religioso y se tatúan cosas más interesantes.

Pero dejando a mis santos amigos a un lado, este sujeto abrió una sucursal en la franciscana ciudad de Quito, y ya había algunitos tatuándose el 666 mientras el máximo líder de este movimiento en Ecuador exponía los fundamentos de su fe vestido a la moda y bien engafado, entre sus guardaespaldas, y hablaba de papi como un santo. (Así se refería al profeta este)

El diez por ciento de lo que gana uno debe aportar a este movimiento, no diferente a muchas otras sectas y pseudo religiones que han terminado en fracasos, suicidios colectivos o convirtiéndose en movimientos más fuertes al andar.

La libertad de religión está consagrada por la Carta de Derecho Humanos, e implica que ninguna persona debe ser sometida a discriminación alguna por sus convicciones religiosas, pero este derecho tiene sus obligaciones correlativas: primero evidentemente la de que todos respetemos las decisiones en la materia de otros y que las nuestras sean respetadas; y segundo que por el mismo hecho de ser oponible a todas las demás personas, el ejercicio de nuestra libertad de religión no debe buscar obtener réditos económicos de la gente, puesto que lo espiritual no debe confundirse con lo material, más claro al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. (Este punto es muy mío por cierto, y si alguien se siente feliz regalando la plata a todo aquel que diga que es Dios, vaya pues.) Así pues si mañana yo decido que Harry Potter es Dios, ni modo, mientras no le haga daño a nadie más con esto y mientras no le cobre a la gente por hablarle sobre las aventuras del ficticio personaje.


Lo preocupante es que la gente ingenua y fácilmente sugestionable a parte de creer que Correa les va a dar empleo, salud y vivienda con la constituyente, ahora también va a empezar a creer que tiene arreglado todo en el más allá por seguir a un sujeto que además de generarles falsas expectativas, juega con su fe y con las convicciones más profundas de la gente, aprovechándose de la necesidad espiritual, que sobre todo en países con altas tasas de pobreza como el nuestro, se constituye en el último recurso ante la cruda realidad.

martes, 13 de marzo de 2007

El 5to poder del Estado, o de lo que ni imaginaron los revolucionarios franceses.



Claro, porque en la clásica división de poderes solo prevé tres, y el periodismo se autodenominó el cuarto, así que en nuestra tragicómica realidad política, el TSE viene a ser como el quinto (quien quita y el sexto si es que algún día se llega a proclamar al Tribunal Constitucional como el quinto).

Olvidándonos por un momento de la situación actual en la que el Tribunal Supremo Electoral se ha constituido como el gran protagonista y sobre todo con un grado de aceptación máxima para este organismo, al haber destituido a 57 diputados, veamos que repercusiones prácticas puede tener este tipo de comportamientos en la vida jurídica y política de la nación.

Si la división de poderes era Legislativo, Ejecutivo y Judicial, hay que aumentarle definitivamente el Electoral, en nuestro medio, pues por lo visto cumple con ciertos requisitos que le darían esta calidad, como por ejemplo, cumple con ser parte del sistema de pesos y contrapesos del ejercicio del poder sin depender de nadie una vez que sus vocales se han posesionado, ya que además de ser un organismo de ejecución también tiene prerogativas punitivas, es decir, puede sancionar a diferentes autoridades de toda índole, según se desprende de su última actuación.

Como se indicó anteriormente también tiene poder de ejecución de distintos actos, en virtud del cumplimiento de sus funciones, para organizar elecciones y sus vocales tienen inmunidad en sus actuaciones, para destituirlos además hay que seguirles juicio político y en caso de que se les siga un juicio ordinario tienen fuero de Corte Suprema de Justicia.

No depende de nadie para la toma de decisiones, (tal vez un poco de Lucio y Alvarito hasta hace un tiempo) al menos en principio.

Si mañana alguien estorba al proceso electoral o se mete con ellos podrían destituir hasta al presidente Correa, y ahí le quisiera ver a la Sra. Gallegos (que dama tan insoportable y labiosa, vive en un discurso de lo que le conviene, ahora que gobierna sería bueno que demuestre más recursos que la simple palabrería, sus tristes actuaciones perjudican a quienes están (estamos) a fevor de la Asamblea, peor con ese estatuto mediocre que mandó el gobierno y que pone en duda a los asesores del mismo, encabezados por esta señora), para ver con que cuento sale ahora, porque al parecer solo cumple lo que le conviene, solo hay inconstitucionalidades cuando le conviene y todo opositor no tiene la razón.

En fin, el quinto poder del Estado se creó al andar, sin desarrollo doctrinario, con excesivas atribuciones otorgadas a un organismo que solo debería ser de ejecución, ya que las funciones de sanción deberían ser parte de la Corte Suprema de Justicia, ya en una sala especializada o bien como parte de alguna sala relacionada (la contencioso administrativa podría ser en la conformación actual).

lunes, 12 de marzo de 2007

Costumbres Criollas Urbanas: De qué hacer durante un partido de fútbol


Como fanático del fútbol voy constantemente al estadio, más que el ciudadano promedio y menos de lo que debería, pero como todo en esta vida, ir al estadio no se resume en visitar esa gran ágora para ver jugar a 22 sujetos matándose por un balón, para luego intentar introducirlo en un rectágulo.

Esa descripción se ajusta tal vez al comentario de mi abuelita sobre lo que es el fútbol, ya que para mi es mucho más que eso, y es que la pasión que genera este deporte es sin duda alguna incomparable. A pesar de esto, esta pasión del fútbol se vive de diferentes maneras como es obvio y cada persona tiene sus "actividades paralelas" dentro de un estadio antes, durante y después de un partido, que no tienen, a veces, mucho que ver con

Chupar: Para algunos ir al estadio es sinónimo de chupar, muchas veces hasta la inconciencia, las bielas en los partidos del mediodía, el infaltable Trópico por las noches y a veces las muy conocidas turbobielas. Claro, para algunos una bielita en el estadio no estará mal, dos o tres quizás, pero para otros es importante chupar, lo necesario digamos, para poder aguantar el resultado del partido, el trámite del mismo o simplemente para pasar con los panas.

Comer: Tal vez fue que mi padre siempre fue al estadio exclusivamente a ver el fútbol, y no era gran fuente de alimentación para mi dentro del mismo en mi infancia, pero se me hace difícil recordar nada más que helados y empanadas de morocho antes rondando por los graderíos. Ahora se puede encontrar toda una extensa gama de arte culinario en el espectáculo deportivo, de las que yo he visto, papas con cuero, fritada, papas fritas (y más productos en funda), hot dogs, pizza, fritada, hornado, menudo, mote, entre los que se me vienen ahorita a la cabeza. Así que uno puede ir al estadio y alimentarse abundantemente, pero hay que procurar comprar a la salida, porque así las leyes del marcado funcionan perfectamente y el precios de los productos baja.

Salir en una cita romántica: Es cierto, el estadio no es el mejor sitio, pero la interacción social del lugar es fenomenal, más si es un partido en el que asista mucha gente, un clásico (aunque para nuestros periodistas deportivos casi todos los partidos lo son), o uno en el que parezca que el equipo de uno va a ganar con facilidad para quedar bien. Así ahora es muy común ver parejas en el estadio viendose más entre si que al pertido mismo.

Jugar con paracaidistas: Si fuera niño aún lo haría (es más lo he hecho hasta recientemente) a viva voz, ya que si hay una regla general, es que los niños van al estadio a hacer cualquier cosa menos ver el fútbol, y así se divierten con cualquier cosa, entre ellas esos muñecos amarrados a una funda que son los mismísimos paracaidistas, que nos pasan por la cabeza de vez en cuando si tenemos a un niño cerca.

Socializar: Mucha gente va al estadio exclusivamente para salir con amigos, hecho que molesta a los integrantes de barras bravas, ya que califican de noveleros a los primeros, por no ir a alentar durante los noventa minutos de juego, pero esta gente igual paga su entrada, y al llevar más amigos a ver el espectáculo, apoyan al equipo a su manera.

Estas se me ocurren por el momento, si alguien tiene más digan nomás con confianza, total todo puede suceder cuando entre cincomil y cincuentamil personas están reunidas.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Gracias Dios por la estupidez de Lucio.


Si, por sus mismas estupideces al cachetón le destituyeron los diputados de su nefasto partido así como a otros más de otros igual queridos., y aunque vendrán sus sustitutos, ya es una lección para este sujeto.

No se puede jugar al poder ilimitado por siempre, no lo aprendió el 21 de abril, y me temo que el nefasto personaje tiene lento aprendizaje, con el respeto de quienes si sufren de este mal.

Por fin te equivocaste dictócrata, pusiste a una persona en un cargo, y esta persona no se dejó mangonear como tus títeres del congreso, tu hermano y otros personajes de indeseable recuerdo que pasaron por tu mediocre gobierno.

La discusión legal es muy simple, para variar el Congreso viola la Constitución (por enésima vez), esta vez se mete con el organismo que los puede destituir, craso error sobre todo del pelado Larreátegui, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del H. Congreso Nacional (¿H por hijue…?), craso en él porque es un hombre inteligente y un jurista respetado que no se dio cuenta que por andar con la Constitución bajo el brazo era utilizado para cometer cualquier barbaridad, siempre favorable a lo social cristianos, a Avarito o al tarúpido, digo, dictócrata, y con estas acciones el demócrata cristiano (Larreátegui) está acabando de matar a un partido que sobrevivió un golpe más fuerte, pero que se vio abandonado por su propio presidente nacional (Op Cit).

Las normas legales abundan para ponerse a cualquier lado para variar, pero en este caso no solo que pesan más a favor del Tribunal, sino que también el Congreso está abandonado por su necedad, ya que dudo que mañana salgan multitudes a apoyar a estos diputados con el prestigio que tienen.

El gran ganador de la pelea de comadres, Correa, quien se encontró con un tipo honesto (hasta que se demuestre lo contrario) de Sociedad Patriótica como presidente del Tribunal Supremo Electoral, y que hizo lo que el no pudo, mandar a los diputados a su casa, al menos a 57, que ya es bastante.

Ahora está en sus manos, si, porque el Congreso pedirá que los vocales que por inconstitucional resolución son destituidos sean sacados de sus cargos con la Policía, al igual que ya lo hizo el TSE, que pidió el mismo tratamiento para los diputados que destituyera.


Más claro ahí te quiero ver Correa, cumple, aunque sea de carambola cumple lo que prometiste, mandarlos a su casa, cumple Correa, algo, para que parezca que no solo sigues de campaña.

viernes, 2 de marzo de 2007

Para que gane la Asamblea se necesita el 50% de los votos totales.

Así lo manifiesta el Estatuto definitivo, postura que defendí levemente a través de un comentario expresado en el Blog especializado en el tema de la Asamblea: www.asamblea-blog.ec puesto que creo que es lo que debe procurarse, y lo fundamento aquí, viendo como el estatuto, en este punto busca legitimar el resultado que se consiga.

En caso de que se permita que la Asamblea gane con solo la mitad más uno de los votos válidos, pero esta hipotética cifra no alcance la mitad más uno de los votos totales, estaríamos legitimando una decisión minoritaria, puesto que para efectos de aplicar una decisión de consulta popular, es imperioso que la mayoría de la población que ejerció efectivamente su derecho al voto sea más que quienes directa o indirectamente desaprueban la consulta. Directamente la desaprueban quienes votan por el no, e indirectamente quienes votan nulo.

Para quienes dudan sobre esta posición fundamentándose en que la elección de Presidente y la de otras dignidades se gana solo con votos válidos, esto es porque en la práctica sería imposible en el caso de la elección de personas que se pida este particular, solo imaginemos que para alcalde de Guaranda se candidatizan cinco personas, ni siquiera con segunda vuelta en caso de haber rechazo de parte de la población se podría definir quien ocupa el puesto, es por esto que solo se consideran los votos válidos, para que bien o mal haya recambio en el poder, y los salientes no se perennicen aduciendo falta de legitimidad del ganador, o existan vacíos de poder.

Al régimen le conviene esto, puesto que de ganar abrumadoramente la consulta su actuación de estos meses, en los que solo ha estado de campaña, (o por lo menos mayoritariamente si) queden legitimados también, y luego no se los pueda señalar con el dedo diciendo que no han hecho nada por andar de campaña.

A quienes están (estamos) a favor de la Asamblea también les conviene, puesto que de ganarla, su posición será válida frente a los detractores de la asamblea, y por fin callará (o debería) a todas las voces que se han manifestado en contra del proceso aduciendo ilegalidad, inconstitucionalidad o arbitrariedad del régimen.

Quienes pierdan deberán aprender a perder, puesto que no se puede llorar toda la vida, y ver que si la mayoría absoluta del país está de acuerdo con la Asamblea deben también poner el hombro, no solo para que el proceso sea exitoso, sino para que su voz sea escuchada y tomada en cuenta también el momento de realizar los cambios al sistema actual, y para que por último si no ayudan que no molesten.

Por estas entre otras razones debemos apoyar para que la consulta se apruebe con el 50% de los votos totales, sin miedo, con decisión y desde ahora convenciendo a la ciudadanía que ya que nos vamos a subir a tren, debemos subirnos todos.