miércoles, 31 de enero de 2007

Uno más Uno… ¿Cuánto quiere que sea?

Una conocida broma en el mundo de los abogados calza perfectamente para la situación de la Asamblea Constituyente.

Así es, en las últimas semanas hemos escuchado todo tipo de comentarios, opiniones y análisis jurídicos sobre si la Asamblea Constituyente puede ir o no. Y es que tantas han sido las posiciones y de tan diversos sectores, que cuando se las escucha ya no convencen, por si mismas, sino solo en virtud de si la Asamblea nos parece buena o mala idea, o pero aún, si esta es auspiciada o refutada por el político de nuestra preferencia ideológica o pragmática.

Hay posiciones para todos los gustos pues, y así tenemos desde las que dicen que no hace falta ni consultar al pueblo, porque la Declaración Universal de Derechos Humanos prevé el derecho a la rebelión contra la tiranía, no en uno de sus artículos, sino como uno de los fines mismos este instrumento internacional de derecho; también está la que sustenta que la consulta implica que el poder que se otorgue a la Asamblea será de plenos poderes, puesto que sería ridículo dar capacidad de modificar una Constitución, y jugar bajo sus reglas, siendo que se las quiere cambiar, esto según la doctrina del Derecho Constitucional; otros dicen que no es así, y que la Constitución solo debe ser modificada en su parte orgánica únicamente y no dogmática, por lo que las atribuciones de la Asamblea deben estar en una agenda, para que así los asambleístas cumplan sus funciones eficientemente; inclusive hay quienes dicen que no hace falta Asamblea y que las reformas deben ser hechas por el Congreso, ya que éste tiene esta prerrogativa en la Constitución actual.

En cuanto a la forma de llamarse a la misma, hay quienes dicen que el pedido del Presidente debe pasar por el Congreso, pues la Constitución actual manda que en temas de reforma constitucional toda consulta debe pasar por el Congreso, según en Art. 104 número 1, en concordancia con el 283, puesto que en el fondo lo que se busca es cambiar la Constitución, e implicaría la presentación de un texto constitucional previamente elaborado; mientras que otros dicen que amparados en el Art. 104 número 2, el Presidente puede llamar a esta consulta porque ésta no modifica por si misma la Constitución, y además es un asunto de trascendental importancia.

Estos son a muy breves rasgos las posiciones jurídicas que se ha dado a lo largo de esta discusión que ya tiene algunos meses.

Lastimosamente para los que somos abogados, esta multiplicidad de criterios no enriquece el pensamiento jurídico del país, y más bien no beneficia en nada a la conformación de un criterio jurídico básico en el pueblo, por lo que parecería que más que juristas somos partes en conflicto, ya que estamos abogando por intereses de otros, y no siendo jueces de nuestro destino.

martes, 30 de enero de 2007

Un país con dueño


No. No se trata de Ecuador, puesto que este tiene algunos que se reparten el país. Es una pequeña y abandonada plataforma en el mar, Sealand, misma que era parte de un fortín británico en la segunda guerra mundial, que fue auto-declarada propiedad de un tipo, Roy Bates, mayor del ejército británico, cuyas capacidades mentales serán las de un demente o de un genio, o ambas, o ninguna, que más da, pasó a ser un país con moneda, sellos postales e inclusive una casta real, que está obviamente encabezada por el sujeto en cuestión quien se declaró príncipe.

Lastimosamente para él, la plataforma está lejos de ser un castillo, pero se aplicaría el conocido dicho que la casa de un hombre es en verdad su castillo, más aún siendo éste de sangre real.

Así pues quien desee hospedarse en este inhóspito lugar, debe estar dispuesto a dormir en barracas y con el susurro de unas grandes turbinas de energía.

Inclusive la armada inglesa intentó sacar al príncipe de la famosa plataforma, pero se decidió que no se podía pues ésta estaba más allá de los límites del mar territorial británico, que según su legislación contiene las aguas entre las costas y tres millas de distancia.

Sui géneris historia que demuestra que en el mundo hay todo tipos de caso, y para los estudiosos del Derecho Territorial, sería un digno caso de estudio, y quien quita de alguna que otra tesis en la materia, aunque claro está este tipo de aventuras no son reconocidas por la comunidad internacional.

El cuento éste termina ahí, pero si meditamos un poco sería la solución para deshacernos de esos algunos que nombré al inicio, claro, saldría un poco caro construir plataformas a doscientas millas de distancia de la costa, para que estén fuera del mar territorial, ya que así determina la Constitución que serán los límites marítimos del Estado, pero sería una inversión que tendría el noble objetivo de eliminar uno que otro dueño del país, y uno que otro más que empieza a intentar esa empresa, y así verdaderamente podríamos empezara a refundar la nación.

lunes, 29 de enero de 2007

Les damos otra oportunidad, o hasta cuando Padre Almeida


El Congreso Nacional ha pedido “otras oportunidades” en los últimos tiempos, sin embargo de lo cual sigue cometiendo errores crasos en su funcionamiento y en la búsqueda de aceptación pública.

Para empezar hacen una mayoría entre los partidos más “populares” o “queridos” en el país (léase PSC, UDC, PRIAN, PSP). Claro entre todos los diputados que conforman este bloque pueden decir que su elección fue legítima, y que son representativos, pero al parecer no se dan cuenta que en su caso ni bien aceptan el cargo se ponen la camiseta de ladrón, y con ellos no hay compás de espera como con el Presidente, por lo que sus actuaciones, desde la primera hasta la última, deben ser dignas de ejemplo.

Esta mayoría no ha logrado hacer ningún cambio constitucional, por lo que su discurso de que la reforma política se la puede hacer en el Congreso, se queda sin piso con cada día que pasa.

Expulsan a dos diputadas electas de la manera más vil, todo por mantener hasta el último de sus votos internamente pero sin contar con que la opinión pública estaría del lado de estas mujeres, y que le darían un arma al Presidente de la República para que enarbole la lucha una vez más.

Nombran a un Fiscal General de la Nación que en un examen en Derecho Penal obtuvo una nota de 25/60, y que de en 6 de las 12 pruebas que se rindieron para obtener esta puntuación, obtuvo 0, para luego dejarlo sin respaldo cuando la opinión pública se transformó en marchas en contra de este pobre individuo, que más allá de su ignorancia no se la ha comprobado delito alguno, marchas que ha conseguido impedir que el Dr. Cucalón, ejerza las funciones para las que tristemente fue designado.

Ahora finalmente juegan con lo peor que pudieron haber hecho, es decir, la plata. Si se ha aplaudido nacionalmente la decisión del Presidente Correa de bajarse el sueldo (decisión que respeto pero no comparto en absoluto, ya que me parece una medida demagógica, perspectiva que la explicaré en otra entrada), no es posible que con toda la desfachatez del mundo, y viendo, insisto, que la opinión pública ha respaldado esta medida, decidan subirse el sueldo, cuando precisamente sus cargos están en juego; o es que nos creen muy idiotas, o ellos lo son.

Todos estos errores los cometen en tres semanas de funciones, a pesar de saber que ellos no tienen compás de espera, sin vergüenza alguna, y en medio de uno de los debates políticos más tenaces de la época democrática.

Así nos tratan, y como pelada mal llevada, nosotros nos dejamos.

De cuando los pactos con Lucio son los medios para justificar la asamblea.

El Comercio de hoy en su artículo ‘Las palabras de Correa pueden influir en los vocales del TSE’, explica los términos en los que se habría celebrado un pacto entre Correa y Gutiérrez, para poder llevar a cabo el proyecto de la Asamblea Constituyente.

El pedido de parte de la gente de Sociedad Patriótica habría sido que se devuelvan los derechos políticos al Dictócrata para que pueda participar en las elecciones para la constituyente.

Este comportamiento es bien recibido por algunos vocales del TSE, como por ejemplo Andrés León, vocal por la UDC, quien en este mismo artículo se refiere a la situación del Presidente Correa como “interesante la posición de Correa que se dio cuenta de cómo son las reglas del juego de la democracia”.

Así pues la conclusión sería, en principio, que el respaldo de Lucio al proyecto de la Asamblea será decidido finalmente, cuando se resuelva la apelación a su sanción, apelación que “coincidencialmente” ha sido propuesta en estos días, y que decidirá si la ayuda de la “Víbora traidora” al “Aprendiz de insultador” (como se han calificado mutuamente) es sobre todo en la forma de llegar a la Asamblea, ya que por lo que han dicho, ambos quieren conseguir este objetivo.

Claro habrá varias interpretaciones, pero par un gobierno que busca ser distinto para mejor, el confiar en este tipo de personas no habla precisamente de la astucia de quienes ejercen el poder, sino todo lo contrario.

No vaya a ser que en proceso para conseguir la Asamblea se de las armas necesarias a los causantes de los problemas del país para que vuelvan al poder.

jueves, 25 de enero de 2007

Los Ministros Fallecidos

La noticia urgente que ha mantenido a todos los ecuatorianos, más a los que no tienen televisión por cable, frente al televisor viendo una sola cosa es la muerte de la Ministra de Defensa Guadalupe Larriva, quien falleció en un trágico accidente la noche de ayer cuando un helicóptero en el que se encontraba colisionó con otro igual en el aire, y al parecer el accidente habría sido tan brusco que como consecuencia ninguno de los ocupantes sobrevivió.

También fallecieron con ella una de sus hijas, y algunos militares que la acompañaban a esa hora mientras hacían ejercicios militares (en presencia de su hija) bajo condiciones adversas, puesto que se indica que llovía a esa hora.

Lamentable noticia que ha sido ampliamente difundida por todos los medios, y que sin duda da un mal sabor de boca de la suerte del inicio del presente gobierno.

Tres días de duelo decretó el Presidente Correa por la sensible pérdida del régimen, pero la muerte también fue muy sentida en su círculo político, puesto que la Ministra lideraba el Partido Socialista, razón por la cual, como es típico en estos movimientos, se convertirá en un símbolo de la lucha ideológica que llevan adelante.

Lo que me llama la atención, insisto por sobre todo, es la cobertura que le ha dado los medios a la noticia, propia del acontecimiento pero que en comparación con otros similares es abrumadoramente superior.

Digo la anterior debido a que en los últimos días del régimen anterior, falleció tras un doloroso cáncer el entonces Ministro de Agricultura, el Ingeniero Pablo Rizzo, por quien también se decretó tres días de duelo nacional, pero la noticia referente a esta muerte fue poco difundida, sobre todo en comparación con la de ahora.

Tal vez el impacto de una muerte accidental contra el impacto de una muerte anunciada por un cáncer es distinto, pero la reseñas de vida, obra y demás, también se pudieron haber hecho, ya que para motivos del régimen, la pérdida fue la misma.

Me temo que los medios han dado muestras, con esta diferencia, de la falta de objetividad en el manejo de las noticias, la forma de exaltar la información, el sensacionalismo noticioso, y la evidente búsqueda de vender más que informar.

miércoles, 24 de enero de 2007

Se acabó


El viernes 26 de enero que viene, será mi último día de carrera universitaria de asistencia obligatoria, puesto que tendré que ir algunas veces más por la tesis y el grado, pero como obligación común y corriente será este el día en que me despida de la querida Facultad de Jurisprudencia de la PUCE, al rendir el último examen final de mi carrera. (Todo esto a menos que me jale alguna materia)

Tras cinco años y medio en esas aulas (debido a que hice un semestre más de lo normal), ahora todo el tiempo invertido se ve poco, y el esfuerzo puesto parece que se ve recompensado.

Agradeceré pues a mis profesores para iniciar, a los buenos por compartir sus conocimientos; a los puntuales por exigirme el desarrollo de este buen hábito; a los exigentes por demostrarme que en la vida no todo es fácil; a los enojados por desarrollar mi buen tino y paciencia; a los que no se les entiende nada por obligarme a desarrollar características de autodidacta; a los que no sabían nada por demostrarme que uno no se puede lanzar a cualquier empresa sin la preparación necesaria; a los que nunca fueron por demostrarme que la responsabilidad genera respeto y lo contrario ya se imaginan, pero también por haber logrado que en su ausencia se lleven a cabo horas sociales con gente nueva; a los que nunca exigieron nada por ayudarme a dedicar tiempo a otras materias; a los charlatanes por enseñarme a descubrir en sus vacíos discursos la diferencia entre la capacidad y la incapacidad; a los avanzados de edad por demostrarme el valor de la experiencia y la acumulación de conocimiento; y a los jóvenes por probar que la capacidad no tiene que ver siempre con la edad; por los que me dieron su amistad por confiar en mi, y por los que no porque tampoco vine a ser necesariamente amigo de los profesores, y así a uno que otro que se me escapa.

En segundo lugar a todos y cada uno de mis compañeros con quienes aprendí sentidos básicos en la vida como la lealtad, la sana competencia y buena crítica, pero también a aquellos que demostraron todo lo contrario, por demostrarme que no hay como sustentarse en la buena fe para todo.

A mi querida enamorada con quien pasé años maravillosos en este tiempo y con quien compartí penas, alegrías, esperanzas y sueños.

A mis padres por el apoyo incondicional y el esfuerzo mutuo que representa desarrollar una carrera universitaria para un tipo que no tiene un centavo en el bolsillo, gracias por confiar en mí.

Finalmente a mis grandes amigos, los de la afamada (o infame para otros) Comisión de Bebidas y Refrescos, en su mayoría, con quienes conocí la gloria deportiva y la gloria de un trago, el gusto por el estudio, y el gusto por un trago, la compañía en momentos difíciles, siempre con un buen trago, el apoyo incondicional en las buenas y en las malas, también con trago, y de quienes no espero separarme y confío que se engrandezca los lasos que nos unen con el pasar de los años, ya que estos lasos no solo están unidos con trago. (Para todos y espero que no me falte nadie, aunque claro está que esta es la contralista, ustedes entienden: Nena, Angie, Raquel, Isa, Anita, Cris, Diana, Gaby Vásquez, Rosana, Tammy, Vero, Andy, Abejo, Héctor, Quique, Darío, Gerardo, Colores, Pancho, Rafa, Hugo, James, José Gabriel, Enano, Miau, Toño, Caballo, Christian, Noches, 8a, Topocho, David Rivas, Diego Zambrano, Diego Larreátegui, Fernando, Juanji, Mario, Raúl)

Dejo la nostalgia adelantada y me quedo con las sabias palabras de mi amigo Fernando Moncayo, que en la pequeña pero grata ceremonia que realizaron las autoridades de la Facultad para quienes egresamos, quien dijo entre risas y murmuraciones, que en egresar consiste la diferencia entre salir de vacaciones y estar desempleado.

lunes, 15 de enero de 2007

El 15 de enero para un salado

Ante la duda de si había clases o no en la Universidad a la que asisto (PUCE – Quito), debido a que está ubicada muy cerca del Congreso, sitio en el que se realiza la posesión del Presidente electo Rafael Correa, decidí ir de todos modos, para asistir íntegramente a la última semana de clases de mi carrera universitaria.

Llegué pues a las siete de la mañana y para mi mala suerte la madrugada fue en vano, pues la Universidad estuvo cerrada, pero el salado de esta historia no soy yo, sino otro aún más salado.

Todas las mañanas una amiga me lleva en su auto a la Universidad y ante el cierre de ésta, nos pusimos a conversar en una calle cercana a los predios académicos, la misma que es usada mucho para parquear pero en general muy poco transitada, he aquí el lugar donde ocurrió el evento que marcó este día para un pobre individuo.

En la intersección de la Roca y Tamayo este sujeto transitaba con su vehículo, con preferencia para pasar dicho cruce, así pues, otro vehículo que iba por la otra calle se pasó el pare un chocó el vehículo del salado, quien no hizo nada en realidad (Primer elemento salado). Se baja del auto a reclamar y el otro individuo era policía, así pues no quedaba más que resignarse ante el suceso, porque nunca se ha visto que un policía pague un accidente de tránsito en el país a menos que sea con alguien de mayor rango. (Segundo elemento salado).

Ante tal situación, no le quedaba más que subir a su vehículo y llevarlo a la mecánica más cercana o a la de su confianza, sin embargo el pobre individuo se da cuenta de que ese no era su día, y entonces se percata de que la llave de su auto estaba dentro del mismo y que la alarma se había puesto cerrando el vehículo. (Tercer elemento salado)

Fue entonces que al pobre individuo se le oscureció el día por completo, ya que para su mala suerte se cierra la avenida 12 de octubre, vía principal que lleva mucho tránsito, y cuyo flujo vehicular fue desviado por estas pequeñas calles (Cuarto elemento salado), para encontrarse que este vehículo estaba cruzado en la intersección y había que hacer peripecias para pasar.

Lo malo no fue que los autos deban pasar con incomodidades para este sujeto claro está, sino que cada auto iba saludándole con mucho afecto y comprensión de su situación, y le recordaban a cada instante que le saludara también a su bondadosa y apreciada madre. (Quito elemento salado)

Llama entonces a su casa (supongo) para que le traigan la otra llave del vehículo, y ya que yo estaba desocupado con mi amiga, nos quedamos viendo que sucedía. Y así durante la más de una hora que estuvimos ahí nadie llegó a auxiliarlo, (Sexto y último elemento salado), por lo que cuando me fui el hombre se quedó ahí, esperando que alguien llegue, o que el día termine, lo que sea que venga primero.

Así pues, no para todo el 15 de enero de 2007 fue un día de gloria y regocijo nacional, y me temo que no fue el único, también fue salado para uno que otro diputado y político tradicional, quienes hubieran preferido chocarse, aunque tranquilos, igual todos les vamos a putear.

domingo, 14 de enero de 2007

Las ayudas de Lucio


Con gran admiración recibieron algunos la ayuda de Lucio Gutiérrez a la propuesta de la Asamblea Constituyente, y es que parece que el querido cachetón inclusive confundió a quienes alguna vez fueran feroces oponentes políticos, como el antiguo diputado social cristiano, y actual parlamentario andino auspiciado pero separado de esa tienda política Marcelo Dotti, (alguna vez lo calificó como tarúpido – tarado y estúpido -)quien en su espacio televisivo del canal Telesucesos felicitaba el patriotismo de Gutiérrez, y aplaudía comportamientos tan conciliadores, que con tanto halago se interpretaban hasta como desinteresados.

Ojalá sean así, pero lo dudo, y es que con tanto baile, camisetazo, ambigüedad, ausencia de una tendencia marcada y hasta posiciones como la de darle la espalda a la mujer que algún día (acertadamente o no) prometió acompañar en las buenas y en las malas y en todo lo demás, es preferible reservarse el beneficio de inventario para recibir las ayudas de tan folklórico personaje.

En el blog http://www.asamblea-blog.ec/ se detalla cuales han sido estos bailes, o como algunos justificadores de todo dirían, movimientos políticos. Tal parece que el ex dictador y presidente y dictócrata, aprendió muy bien la parte amoral de "El Príncipe" de Maquiavelo, aunque dudo que lo haya leído, pero se olvido de cuales son los fine que justifican los medios.

Así pues el día de hoy, en la simbólica posesión del Presidente electo, Rafael Correa, en la comunidad indígena de Zumbahua, avasalló al Coronel, puesto que al parecer Correa no cree en la bondad y sentido patriótico que alega Dotti, y así calificó al ex mandatario de traidor, en quien aseguró no se puede confiar, puesto que en cualquier momento puede cambiar de parecer, y seguidamente lo calificó textualmente (tomado de http://www.elcomercio.com.ec/): “ya ustedes saben, hay unos lobos que se quieren disfrazar de ovejas para también recibir el voto en esa asamblea. Así es, aquel que hace 3 días botó a su propia esposa (Ximena Bohórquez) del Congreso Nacional, porque ella, una mujer digna, apoyaba la asamblea. No crean que somos ingenuos, no confiamos en esas víboras. Cuidado después, para obtener el voto (para ser asambleístas), digan 'apoyamos a la asamblea'. La apoyan porque no les queda más, porque les da miedo, pero desde el inicio estuvieron en contra. Con esa gente, ni a misa, con traidores jamás compatriotas”.


De esta manera se ve claramente que las ayudas de Lucio no son bien recibidas, pero lo son, por el régimen, quien ni tonto las toma, pero como se anotó anteriormente, con beneficio de inventario, que bueno que por lo menos sea así tratándose de un personaje tan nefasto.