jueves, 25 de enero de 2007

Los Ministros Fallecidos

La noticia urgente que ha mantenido a todos los ecuatorianos, más a los que no tienen televisión por cable, frente al televisor viendo una sola cosa es la muerte de la Ministra de Defensa Guadalupe Larriva, quien falleció en un trágico accidente la noche de ayer cuando un helicóptero en el que se encontraba colisionó con otro igual en el aire, y al parecer el accidente habría sido tan brusco que como consecuencia ninguno de los ocupantes sobrevivió.

También fallecieron con ella una de sus hijas, y algunos militares que la acompañaban a esa hora mientras hacían ejercicios militares (en presencia de su hija) bajo condiciones adversas, puesto que se indica que llovía a esa hora.

Lamentable noticia que ha sido ampliamente difundida por todos los medios, y que sin duda da un mal sabor de boca de la suerte del inicio del presente gobierno.

Tres días de duelo decretó el Presidente Correa por la sensible pérdida del régimen, pero la muerte también fue muy sentida en su círculo político, puesto que la Ministra lideraba el Partido Socialista, razón por la cual, como es típico en estos movimientos, se convertirá en un símbolo de la lucha ideológica que llevan adelante.

Lo que me llama la atención, insisto por sobre todo, es la cobertura que le ha dado los medios a la noticia, propia del acontecimiento pero que en comparación con otros similares es abrumadoramente superior.

Digo la anterior debido a que en los últimos días del régimen anterior, falleció tras un doloroso cáncer el entonces Ministro de Agricultura, el Ingeniero Pablo Rizzo, por quien también se decretó tres días de duelo nacional, pero la noticia referente a esta muerte fue poco difundida, sobre todo en comparación con la de ahora.

Tal vez el impacto de una muerte accidental contra el impacto de una muerte anunciada por un cáncer es distinto, pero la reseñas de vida, obra y demás, también se pudieron haber hecho, ya que para motivos del régimen, la pérdida fue la misma.

Me temo que los medios han dado muestras, con esta diferencia, de la falta de objetividad en el manejo de las noticias, la forma de exaltar la información, el sensacionalismo noticioso, y la evidente búsqueda de vender más que informar.

3 Guiños:

Anónimo dijo...

Jaime Roldós

Anónimo dijo...

Gabriel Garcia Moreno

Anónimo dijo...

Eloy Alfaro Delgado